¿Por que comemos Kosher?
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Cuidar el kashrut
es una Mitzvá, un
"mandamiento divino" y "conexión". Comemos kosher porque
Di-s nos ordenó, y a través de ello nos conectamos con Di-s.
Nuestros sabios nos muestran varias ventajas de las leyes de kashrut:
las ventajas para la salud, el tratamiento humano de los animales, su efecto
unificador para un pueblo disperso, y su papel como protector contra la
asimilación. Najmanides, el gran sabio y cabalista del siglo 12, remarca que
"las aves y muchos de los mamíferos prohibidos por la Torá son
depredadores, mientras que los animales permitidos no lo son; nos ordenan no
comer estos animales, de modo que no absorbamos estas cualidades negativas en
nosotros mismos". El kashrut puede ser visto como "nutrición
espiritual": de la misma forma que hay alimentos que son buenos para el
cuerpo y alimentos que son dañinos, hay alimentos que nutren el alma judía y
alimentos que la afectan.
Sin embargo, nada de lo antedicho son "razones" de que
mantenemos kosher. Por el contrario: ya que fue ordenado por el Creador de
nuestros cuerpos y almas, el modo de vida kosher obviamente será beneficioso
para ambos.
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Bases de Kashrut
Todo lo que necesita saber acerca de Kashrut
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Leche y Huevos
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Una regla citada
por el Talmud es: lo que viene de un animal kosher es kosher; lo que viene de
un animal no kosher no es kosher.
Por ello solamente la leche de mamíferos kosher es kosher. Temas adicionales referente al kashrut
de la leche se discuten en Separación carne y leche yJalav Israel .
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La miel no se considera un "producto
animal", así que la miel es kosher aunque las abejas no lo son.
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Shejita (Faena Ritual)
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Determinar que un
animal es de una especie kosher es sólo el primer paso. Otras leyes dictan
cómo el animal debe ser faenado y qué partes de él pueden ser comidas.
Los mamíferos y las aves kosher son faenados en un procedimiento
especial llamado shejitá, en el cual la
garganta del animal es rápidamente cortada, en un corte exacto y sin dolor
con un cuchillo perfectamente filoso y liso (llamadojalaf) por un shojet - altamente entrenado, cuidadoso de
la Torá y temeroso de Di-s.
Un animal que muere o es matado por cualquier otro medio no es kosher.
También se prohíbe terminantemente comer la carne arrancada del animal
mientras que está vivo (esta prohibición es una de Siete leyes universales de Noé y es la única ley kosher que se aplica tanto a los no judíos así como
a judíos).
Los peces no requieren shejitá.
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Vino, Pan y Alimentos Cocidos
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En una serie de
ordenanzas rabínicas instituidas como defensa en contra del matrimonio mixto
y la asimilación, los Sabios prohibieron el consumo de vino, pan y alimentos
cocinados por un no judío, incluso cuando éstos no contienen ningún
ingrediente no kosher.
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La prohibición del pan no judío se aplica al pan horneado en forma
casera, no al pan preparado en una panadería comercial. Sin embargo, es
costumbre de muchas comunidades utilizar solamente Pat Israel ("Pan judío") en lugar de
apoyarse en esta licencia.
Si un judío está implicado en cualquier parte del proceso de horneado
o cocinado (por ej.: encender el horno), se permite el alimento. La tradición
Sefardí, no obstante, requiere que el alimento sea colocado en el fuego por
un judío.
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La Regla de 1/60
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Incluso una
pequeña porción de sustancia no kosher – tan poco como 1/60 parte (1.66 por
ciento) del volumen del alimento, y en ciertos casos, incluso menos que esto
– convierte un alimento kosher en no kosher. Por la misma razón, los
utensilios que entran en contacto con un alimento caliente absorberán su
"gusto" y lo impartirán posteriormente al otro alimento.
Por ejemplo, un pan que fue horneado en una bandeja
engrasada con un porcentaje pequeño de grasa de cerdo, o jugo de fruta
pasterizado en la misma maquinaria que leche no kosher, o un plato
vegetariano preparado en una cocina con los mismos utensilios en los cuales
un plato no kosher fue cocinado anteriormente -- todos éstos son vistos como
no kosher si la proporción es mayor al porcentaje permitido.
Es por esta razón que se utilizan utensilios separados para la carne y la leche,
y es necesario una certificación kosher confiable para los
alimentos procesados o preparados fuera de casa.
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