domingo, junio 26, 2011

Principios de Fe de las Kehilot Netzaritas.

Nota: Las citas deben ser consultadas en el Tanaj y la Mishná Netzarita.
1.-Creemos 
en un solo y único Elohím, el Elohím  de Abrahám, Yitzjak y Ya’acov, el  Elohím de Israel, el Elohím  y Padre de nuestro  Adón, Yeshúa HaMashiaj.
 Ex. 4:5, 1 Tim. 2:5, Ef. 4:6.
2.-Creemos 
que este solo y único Elohím  verdadero  es Rúaj Viviente,  Eterno, Invisible, Creador único y sustentador único de Su creación, Indescriptible, Soberano, incorpóreo, que no tiene ni principio ni fin, que siempre ha existido, existe y existirá, y que tiene dominio de todo para Su gloria.
 Is. 40:28,  Jer. 10:10,  Jn. 4:24,
3.-Creemos
 que este solo y único  Elohím verdadero es la fuente de toda gracia, bondad, misericordia, salvación y esperanza y fuera de Él no  hay otro poder  o  dios  que se le compare ni existencia independiente que  exista o le desafíe, que todo existe por él, en él y para él y solamente a Él debemos servir, orar, temer, reconocer y amar con todo el corazón, el alma y los bienes que tengamos.  Dt.10:12,  Mt.4:10,

4.-Creemos 
en un solo Mashíaj, Yeshúa ben Yosef, de la Casa Real de David, quien es la manifestación de la Voluntad Eterna del Padre y Su final revelación dada a Israel y al mundo. 
Jn. 7:42,  Rom. 1:3, 1 Tim. 2:5.
5.-Creemos
que nuestro justo Mashíaj, Yeshúa ben Yosef, en cuanto a su espíritu, procede del Padre y en cuanto a su carne, de la simiente de David,  en perfecta unidad. En cuanto a su espíritu, una extensión emanada de la Voluntad Eterna del Padre que se hizo presente en su total personalidad, cuerpo y alma,  transformándose así en  el Davar  Eterno  de Elohím en forma humana, la manifestación histórica visible y final de la naturaleza del Invisible,  el Rey de reyes y Señor de señores, Amo de todo lo que existe. 
Jn. 1:1; 14,  Rom. 9:5, 1 Tim.6:15, Ap.19:16.
6.-Creemos
que nuestro justo Mashíaj, Yeshúa ben Yosef es la única persona dada a los hombres mediante la que podemos alcanzar la redención final de nuestras almas como individuos y de Israel como nación. El es el profeta que había de venir, el redentor prometido a favor de los que se arrepienten de los pecados intencionales, y solamente en él y por sus méritos, sobre la base del arrepentimiento sincero hacia el Padre, puede el hombre, sea judío o gentil, encontrar perdón permanente de los pecados y una porción segura en el mundo por venir. 
1 Tim 2:5, Dt. 18:18,  Hech. 7:37.
7.-Creemos
 que nuestro justo Mashíaj, Yeshúa ben Yosef, sufrió, murió, fue sepultado y resucitado de entre los muertos al tercer día, conforme las Escrituras y que regresará de nuevo en poder y gloria para salvar a todos los que le esperan. 
Mt. 16:21,  Luc. 24:46,  1 Cor. 15:4, Hehc.1:11,  
Rom. 11:26.
8.-Creemos
que el hombre solo, marcado por la tendencia natural al pecado, no puede salvarse ni redimirse ni justificarse ante el Eterno por sí mismo,  ni por su propio poder o sabiduría y que requiere de la gracia salvadora del Eterno para dicho fin. Que el arrepentimiento ha sido dado como expresión de la Gracia de Elohím y que es responsabilidad del hombre decidir echar mano de esa oferta de Elohím y responder por medio de la fe obediente al mérito dado en la persona de nuestro justo Mashíaj quien ofrendó su propia vida por nuestra redención. 
Hech. 4:12, Rom. 3:23, Ef. 2:8, Rom. 4:16; 24, Hech. 3:19.
9.-Creemos
 que existe una sola Toráh dada por medio de Moshé y que su mensaje y enseñanza es permanente, sin que pase nunca su normatividad o que sea reemplazada por otra,  que nunca será abrogada ni anulada, hasta que todo sea cumplido. 
Hech.7:38, Sal. 119:89, Mt. 5:17.
10.-Creemos 
en los Escritos de los Profetas y los Escritos Sagrados establecidos por las autoridades ancestrales de nuestro pueblo y que juntamente con la Toráh, forman el TANAJ  o la Sagrada Escritura Hebrea, en sus escritos originales, cuando salieron por primera vez de la mano de sus autores humanos, son en su totalidad  inspiradas, normativas y obligantes para todos los hombres, si judíos o gentiles, según aplique a cada uno. Creemos que esa Palabra Escrita  es  útil para enseñar, redargüir e instruir en justicia a todos los hombres.
 Luc. 24:27,Rom. 16:26,  2 Tim. 3:16.
11.-Creemos 
que la enseñanza oral salida de los labios de nuestro Santo Maestro es inspirada, normativa y obligante para todos los hombres, si judíos o gentiles, y que  tanto dicha enseñanza como la explicación de la misma dada por sus estudiantes originales o bajo su autoridad y supervisión, cuando fueron escritas por primera vez, son inspiradas y normativas como comentario explicativo de la Toráh Escrita. A este cuerpo de literatura llamamos, para diferenciarla del resto, Mishná Netzarita y co-existe, junto al Tanaj, como comentario explicativo de la misma siendo nuestra más sagrada obligación dar a conocer su mensaje y legado a todos los hombres en cada generación, en la lengua donde mejor puedan recibirla.
 1 Cor. 14:37; 15:3, 1 Jn. 2:7; 13,
12.-Creemos 
que toda otra enseñanza oral existente en nuestro pueblo Israel es consultiva, no normativa ni obligante y que su estudio y aplicación estará siempre sujeta a la superioridad absoluta del Tanaj y las enseñanzas normativas de nuestra Mishná Netzarita.
 1Tes. 5:21, 2 Tes. 2:15.
13.-Creemos 
en la obra plena del Eterno por medio de Su Rúaj que orienta, corrige, redarguye, capacita y  sostiene a Su pueblo hasta guiarlo a la consumación de la promesa de la redención final que nos ha sido dada.
 Fil 2:13, Ap. 2:7,  2 Ped. 1:21. Tito 3:5, 2 Tes. 2:13.
14.-Creemos 
en la legitimidad del Estado de Israel, su derecho a existir dentro de las fronteras dadas a nuestros padres, y que es nuestro deber amar, apoyar, sostener y proteger al Estado de Israel  usando todos los medios legítimos para ello. 
Gen.12:3, Ex. 32:13,  1 Cron. 23:25,          Ez. 37:25.
15.-Creemos
 en nuestra responsabilidad soberana de dar a conocer la gracia de  Elohím a todos los hombres y proclamar la promesa de redención tanto a judíos como gentiles para su salvación. 
Jn. 3:15, Mt. 28:19, 2 Cor. 5:20.
16.-Creemos 
 que el Eterno, Uno y Único Elohím verdadero, castiga a los malvados y recompensa a los justos y que Su Justicia y Soberanía Absolutos, no niega el libre albedrío del hombre quien es responsable de sus actos y por tanto cada uno deberá presentar cuenta de sus hechos ante el Tribunal Celestial.
 Mt. 13:43; 49, Rom. 14:12, 1 Ped. 4:5, Ap. 16:7.
17.-Creemos
que el Creador Bendito Sea, no quiere que ningún hombre se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento y sean salvos, que el Creador Bendito Sea, no elige y salva a algunos y desprecia a otros dejándolos en su estado de condenación o destinándolos a condenación, sino que da a todos los hombres la misma oportunidad para que se vuelvan de sus malos caminos y se conviertan de las tinieblas a la luz. 
2 Ped. 3:9.
18.-Creemos 
en la absoluta soberanía del Eterno sobre toda Su Creación y que al final solamente Su voluntad y Sus propósitos de Gracia serán cumplidos, tanto en los vivos como en los muertos, en los redimidos como en los condenados, en los salvos como en los perdidos aunque en ese proceso, la libertad de acción ha sido dada a todos los hombres, de modo que no tienen excusa por lo que solamente el Creador Bendito Sea, siendo Omnisapiente y Todopoderoso puede lograr establecer Su Soberanía Absoluta sin afectar el libre albedrío dado a los hombres en perfecta justicia y equidad. 
Rom. 1:20; 2:7,  Rom. 11:36.
19.-Creemos 
que Israel como pueblo escogido, es la Congregación de los Santos, que no existe otra Asamblea corporativa para todos  los creyentes aparte de la establecida el Día de la Asamblea al pie del monte Sinaí, testificada por ángeles, serafines y querubines, por Moshé y su tribunal, y guiada en su formación por la Rúaj de Mashíaj que operaba en ellos desde el principio y que los creyentes de entre los gentiles que abandonan sus ídolos y se convierten al   Elohím de Israel por los méritos de nuestro Santo Maestro, Yeshúa HaMashiaj, son injertados en ese buen olivo y sostenidos por su raíz santa. 
Ef. 2:14, Hech. 7:38, Heb. 12:23.
20.-Creemos
 que habrá un día de juicio en el cual todos los pensamientos, motivaciones y acciones de los hombres serán juzgados y que en ese día, ningún hombre podrá justificarse delante del Creador, Bendito Sea, aludiendo que no le dieron la oportunidad, o que fue abandonado por  

Elohím o que fue ex profesamente predestinado para condenación. 
2 Ped. 3:9.
21.- Creemos 
que habrá una resurrección  final de los muertos, unos para vida eterna en gloria  y otros para vergüenza y confusión, en el tiempo, orden y formas establecidas por la Sabiduría  
del Eterno. 
Jn.3:19; 5:29,
22.- Creemos 
en el retorno visible de nuestro  Adón Yeshúa HaMashiaj para el establecimiento de una edad mesiánica de Shalom y justicia para todos los hombres dignos de alcanzar dicho estado y que el Mashíaj, una vez vencido a todos sus enemigos, incluyendo la muerte, entregará el reino al Elohím y Padre para que YHWH sea todo en todos por los siglos de los siglos. Amén.
 1 Cor. 15:24-28,  Ap. 20:4; 22:5.

        
Glosario                        
Adón: Señor.
Dios: Zeus, Teos, divinidad pagana.
Elohím:   La plenitud del Poder, Plural de Eloah, El Creador.
Ketuvim: Escritos (Salmos, proverbios, Rut, Ester, etc.)
Kehilot: Congregación, Asamblea.
Netzaritas: seguidores de las enseñanzas de Yeshúa de Netzaret.
Mashíaj: El Mesia de Israel, Titulo dado a Yeshúa por sus meritos.
Mishná Netzarita: Repetición de los dichos de Yeshúa y sus Emisarios.
Moshé: Moisés.
Nevi’im: Profetas.
Tanaj: Siglas de Toráh, Nevi’im, Ketuvim.
Torá: Los cinco libros de Moshé.
Rúaj: soplo, viento, brisa, presencia.
Yeshúa Ben Yosef: Yeshúa hijo de José
YHWH: Elohím, El Eterno, Adonái.


Para más información: Gyoshua@gmail.com


1 comentario:

  1. En el N° 14 existe una falacia: El estado moderno de israel es ilegítimo, NO ES EL PUEBLO DE YHVH. Es un estado político y ateo, se escudan en el judaísmo para engañar a los que se creen el cuento. Los sionistas que están detrás de él son los dueños del mundo. ¿Para qué quieren la ayuda de los demás? Utilizan la fuerza para apoderarse de las tierras de sus legítimos dueños. Además asesinan a sangre y fuego a hombres, mujeres, niños y ancianos sin importarles en absoluto el respeto a los mandamientos y después se hacen las víctimas. ¿CÓMO VAMOS A ESTAR DE ACUERDO CON ESA ABERRACIÓN?

    ResponderEliminar