miércoles, marzo 13, 2013

PÉSAJ O LA PASCUA Y SU VIGENCIA HOY


En Israel "Pésaj" es una de las fiestas más importantes y más estrictas en su observación.
En estos días la gente limpia sus casas de todo vestigio de levadura, tira lo viejo para estrenar lo nuevo, es una fiesta de renovación.
EL pueblo judío recuerda la liberación de Egipto y la muerte de los primogénitos de los egipcios.
Debemos examinar y limpiar todo resto de levadura en nuestras vidas. Entiéndase bien, debemos buscar que ningún pecado oculto o tolerado quede en nuestras vidas.

Tantas veces permitimos que ese enojo se apodere de nosotros...Esa mentira acostumbrada... La falta de perdón a quien le ofendió...
Son cosas que debemos examinar en nuestra alma y ver si están presentes en nuestro ser.
Yaakov (Santiago) dice que una pequeña raíz de amargura pueda causar una gran contaminación.

Usemos este tiempo de Pésaj para buscar con la luz del Rúaj HaKodesh donde ha quedado oculta la levadura del viejo hombre y destruyámosla por medio de la sangre vertida en el madero por nuestro Mashiaj y Salvador.
Que este tiempo de fiesta en Israel sirva para reconciliarnos con quienes nos hemos distanciado y de restaurar las relaciones que el enemigo destruyo.
Tire las cosas viejas de su alma, los recuerdos del pasado, las fantasías, las tendencias pecaminosas y aprópiese
de la bendición que el cordero tiene para usted, recuerde:

“como pueblo de Yisrael fuimos esclavos en Egipto (el pecado) y hoy una nación libre”  ¡¡Jag Sameaj Pésaj!!

Pésaj o la pascua y su vigencia hoy. 
Aplicación espiritual de Pésaj para los creyentes en Yeshúa como el Mashiaj de Yisrael.

La Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matzot) es el día quince del mes de Nisán, que es el día siguiente de Pésaj (Pascua).
 Es una festividad a YHWH de siete días
Shemot (Éxodo) 12:7-8,14-17. “Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.”  
12:14-17. “Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHWH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.  Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.  El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.  Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Mitzráyim; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua”.  
Vayikrá (Levítico) 23:6-7.

En el día quince de Nisán y durante los próximos siete días, YHWH prohibió al pueblo que tuviese cualquier clase de pan leudado en sus casas. 

El libro de Shemot (Éxodo), capítulo 12, describe Pésaj en Egipto. Después de matar el cordero, la sangre debía de ser rociada en los postes de la puerta. El cordero debía de ser asado al fuego y comido con Matzá (pan ázimo) y hierbas amargas.
 Shemot (Éxodo) 12:7-8. “Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán”. 

Limpiando la Casa de Levadura (Bedikát Jametz). 
YHWH dio una ceremonia de buscar y eliminar la levadura de la casa antes de la fiesta de los Panes sin Levadura como preparación para la festividad. En hebreo, esta ceremonia se llama Bedikát Jametz, que significa: "la búsqueda de levadura".

La ceremonia es como sigue: 

La preparación para buscar y echar fuera la levadura (Bedikát Jametz) de la casa, actualmente comienza antes de Pésaj (la Pascua). En primer lugar, la esposa limpia a fondo la casa para eliminar toda levadura (Jametz) que pudiera haber. La levadura (Jametz) simboliza el pecado. 
Aplicación Espiritual (Halajá).

Espiritualmente, los creyentes en el Mashíaj Yeshúa son la casa de YHWH.
Hebreos 3:6. “Pero el Mashiaj, como Rey sobre su casa, cuya casa somos nosotros, si nos aferramos a la confianza y a la gloria de la esperanza”.
1ª Pedro 2:5. “vosotros también, como piedras vivas, estáis siendo edificados como un templo espiritual para un sacerdocio kadósh, a fin de ofrecer sacrificios espirituales aceptables a YHWH por medio de Yeshúa HaMashiaj”.
1ª Timoteo3:15. “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la Casa de YHWH, que es la comunidad del Elohím  viviente, columna y baluarte de la verdad”.
Efesios 2:19. “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos del pueblo escogido, y miembros de la familia de YHWH.”

La levadura (el pecado) tenía que ser puesta fuera de nuestra casa, que es nuestro cuerpo.

1ª Corintios 3:16-17. “¿No sabéis que sois templo de YHWH, y que la Rúaj de Elohím mora en vosotros?
Si alguno destruyere el templo de YHWH, Elohím le destruirá a él; porque el templo de YHWH, el cual sois
vosotros, apartado de toda cosa inmunda es”.

1ª Corintios 6:19-20. “¿0 ignoráis que vuestro cuerpo es templo de la Rúaj HaKodesh, la cual está en vosotros, la cual tenéis de YHWH, y que no sois vuestros? Porque fuisteis comprados por precio; glorificad, pues, a YHWH en vuestro cuerpo”.
2ª Corintios 6:14-18.  “No os unáis en yugo desigual con incrédulos; porque ¿qué compañerismo hay entre la justicia e injusticia? ¿Y qué comunión hay de la luz con las tinieblas? ¿Y qué arreglo" de Mashiaj con Beliyaal? ¿0 qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de YHWH y los ídolos? Porque somos el templo del Elohím viviente, como YHWH dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Elohím, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice YHWH, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice YHWH Todopoderoso”.

En la limpieza de la casa, la esposa es instruida con todo propósito para que deje diez trozos de levadura (pan) en la casa. Entonces, el padre junto con los hijos y con una cuchara de madera, una pluma y un paño de lino se ponen a buscar por toda la casa los diez trozos de levadura. A la caída de la noche, en el día anterior a Pésaj, se lleva a cabo una búsqueda con profundidad. En este momento, la casa está completamente a oscuras excepto por los candeleros. Una vez que el padre encuentra la levadura (el pan), pone la lámpara en el suelo junto a la levadura y coloca la cuchara de madera junto a la levadura. Entonces usa la pluma para barrer la levadura y ponerla en la cuchara. Sin tocar la levadura, toma la pluma, la cuchara y la levadura, las envuelve en el paño de lino, y las pone fuera de la puerta de la casa. A la mañana siguiente (el catorce de Nisán), va a la congregación (Kehiláh, sinagoga) y pone el paño de lino y su contenido en el fuego para que se queme. 

Aplicación Espiritual (Halajá). Espiritualmente, debemos de limpiar la levadura (el pecado) de nuestras casas (nuestras vidas), al permitir a la Rúaj haKodesh que nos revele a través del conocimiento de Yeshúa y las Escrituras, el pecado que hay en nuestras vidas. Es sólo a través de la Palabra de YHWH que podemos identificar el pecado en nuestras vidas como está escrito en el Tehilím 119:105, "Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino". Así que la comprensión espiritual de la lámpara es que representa la Palabra de YHWH. La pluma representa a la Rúaj HaKodesh. Aunque tenemos la Palabra de YHWH, necesitamos la Rúaj HaKodesh para iluminar toda la verdad a nosotros, contenida en la Torá y el Tanaj.

1ª Corintios 2:11-14. “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de YHWH, sino la Rúaj de Elohím. Y nosotros no hemos recibido el espíritu de esta edad presente, sino el Espíritu que proviene de YHWH, para que sepamos lo que, gratuitamente, YHWH nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por filosofía humana, sino con las que enseña la Rúaj, amoldando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hijo del hombre en la carne no percibe las cosas que son de la Rúaj de Elohím, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” 

Cumplimiento Mesiánico.
La cuchara representa el madero sobre el cual murió Yeshúa.
Devarím (Deuteronomio) 21:22-23. “Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por YHWH es el colgado; y no contaminarás tu tierra que YHWH tu Elohím te da por heredad”. 

La levadura (Jametz, pecado) fue barrida sobre la cuchara (el madero) como parte de la ceremonia. Igualmente, nuestro pecado fue barrido o echado sobre Yeshúa.
2ª Corintios 5:21. “Al que nunca pecó, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros llegáramos a ser justicia de YHWH en él.
Cuando murió sobre el madero. La levadura (Yeshúa sobre el madero) fue entonces envuelta en lino, y Yeshúa fue echado fuera de Su casa (Su cuerpo), y fue al abismo, que se entiende con un lugar de castigo.
Hilél (Lucas) 16:23-24. “Y alzando sus ojos en el Sheol, bajo fuertes tormentos, vio a Avrahám desde lejos y a Eleazar a sus pies. Y clamando con fuertes voces, dijo: Padre Avrahám, ten misericordia de mí y envía a Eleazar para que mojando la punta de su dedo en agua, toque mi lengua y la refresque, porque estoy bajo tormento en esta llama.”
De esta manera, Él cumplió la parte de la ceremonia donde el padre toma el paño de lino y su contenido, y lo echa sobre el fuego para ser quemado. 

El quince de Nisán - Eliminando el Pecado.
El quince de Nisán (Jag Ha-Matzot) marca el principio de un período de fiesta de siete días cuando Yisrael tenía que comer pan sin levadura en recordatorio de la masa de pan ázimo en su apresuramiento para escapar de Egipto. El tema principal de esta fiesta es el eliminar la levadura (el pecado). Históricamente, hay dos acontecimientos notables que sucedieron en este día: 

1. La jornada del Éxodo arranca en Egipto.
Shemot (Éxodo) 12:41. “Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de YHWH salieron de la tierra de Mitzráyim”.
En Devarím (Deuteronomio) 6:3, el pan se refiere como "el pan de aflicción". 

2. El entierro de Yeshúa después de su sacrificio en el madero, quien es el Pan de Vida.
Yojanán, Juan 6:35. “Yeshúa le dijo: "Yo soy el pan que imparte vida, el que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que tiene Emunah en Mi, nunca jamás tendrá sed.”
De hecho, el lugar de nacimiento de Yeshúa, Bet Léjem (Belén), significa casa del pan. Por lo tanto Yeshúa, quien es el Pan de YHWH, nació en un lugar llamado casa del pan. 

Las fiestas son citas señaladas (moed) de YHWH especificando lo que Él hará, y a la hora exacta. Los judíos tuvieron que darse prisa para poner el cuerpo de Yeshúa en tierra porque se acercaba el Shabat. Este Shabat era un Shabat solemne y el primer día de los Panes sin Levadura (15 de Nisán). Esto se encuentra en Yojanán, (Juan) 19:31
“Entonces los yehudim, por cuanto era la preparación, para que los cuerpos no quedaran colgados en yom tov, pues aquel yom tov era de gran solemnidad.”
 Esto significaría que Yeshúa murió el catorce de Nisán, el día de la Pascua. Yeshúa estaba en el sepulcro al día siguiente de su sacrificio (panes sin levadura), que era el quince de Nisán, el primer día de los Panes sin Levadura. 

La Comprensión Mesiánica del Matzá (pan) en el Séder de Pésaj. 

Uno de los 15 pasos durante el Séder de Pésaj es un paso llamado Yajáts. Yajáts es cuando el trozo intermedio de los tres Matzot se rompe en dos. Durante el Séder de Pascua, hay una bolsa llamada el matzatosh que contiene tres trozos de Matzot. El trozo del medio de Matzá se aparta, partido, envuelto en un paño de lino, y es enterrado. Este trozo de Matzá es el Afikomán. Durante esta parte del servicio, el Afikomán se aparta de la vista, (esto representa a Yeshúa siendo enterrado) y que estuvo escondido hasta más tarde en el servicio. Yeshúa es el pan que fue sepultado, porque en su función como Mashiaj, Él es el Pan de Vida que vino a la tierra del Cielo, Yojanán (Juan) 6:35.
“Yeshúa le dijo: "Yo soy el pan que imparte vida, el que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que tiene Emunah en mi, nunca jamás tendrá sed”.
 Yeshúa fue separado de entre los dos ladrones que fueron clavados con Él, Matityáhu (Mateo) 27:38.Inmediatamente fueron clavados en sendos maderos dos revoltosos, uno a la derecha y otro a su izquierda.”
 Envuelto en lino y sepultado en la tierra, Matityáhu (Mateo) 27:59-60.Y Yosef, tomando el cuerpo, lo envolvió en un lienzo limpio, y lo puso en su sepulcro nuevo que había excavado en una roca; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.”

Hacia el final del Séder de Pascua, el paso duodécimo del servicio se llama Tsafún. Durante Tsafún, el Afikomán que había sido previamente enterrado es redimido y rescatado. En este punto del servicio, la Matzá, previamente caracterizada como el pan de aflicción, ahora es transformado y redimido. Este es un cuadro perfecto de Yeshúa, que cumplió la función del Mashíaj sufriente conocido como el Mashíaj ben Yosef. Él sufrió aflicción mientras moría en el madero, pero redimido más tarde cuando fue resucitado por YHWH.
En el Séder Ashkenazi de Pascua, el Afikomán es redimido por los niños. Los niños que encuentran el Afikomán enterrado reciben un premio. Este regalo es conocido como "la promesa del Padre". Igualmente, cuando YHWH resucitó a Yeshúa después de estar sepultado en la tierra, aquellos que creen en él por Emunáh (fe obediente), reciben dones de YHWH. Cuando Yeshúa ascendió al Cielo, Él Eterno dio dones a los hombres. Efesios 4:7-8. “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Mashiaj.
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.”

Estos dones incluían: la justificación.
Romanos 5:17-18. “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Yeshúa el Mashiaj, los que reciben la abundancia de la gracia y la oferta de la justicia. 18 En virtud de esto, como por una sola transgresión vino el veredicto de culpabilidad a todos los hombres, para condenación, así también por un solo recurso de justicia interpuesta vino a todos los hombres la oferta de la gracia para justificación de vida.”

Vida eterna.
Romanos 6:23.Porque la paga del pecado es muerte, mas la oferta gratuita de YHWH es inmortalidad gloriosa en Mashiaj Yeshúa, nuestro Adón”.

 Gracia.
Romanos 5:12,14-15. “Por tanto, como el pecado entró en esta edad presente por medio de un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron… 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moshé, aun en los que no pecaron de forma similar a la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero la oferta de la gracia no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron todos, abundaron mucho más para todos la gracia y el don de YHWH  por la gracia de un hombre, Yeshúa el Mashiaj.”



Fe obediente.
Efesios 2:8-9. “Porque por gracia se os aseguró vuestra parte en el mundo por venir, a través de fe obediente; y esto no de vosotros sino una habilidad gratuita dada por YHWH; no basado en obras legalistas, para que nadie se gloríe”.
Y otros dones espirituales.
1ª Corintios 12:1,4. No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los temas espirituales… Ahora bien, hay diversidad de atributos espirituales, pero el Espíritu es el mismo.”
1ª Corintios 12:8-11. “Porque a uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos tipos de idiomas; y a otro, su interpretación correcta. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como quiere”.

La Fiesta de los Panes sin Levadura en la Biblia.

1. La Fiesta del Pan Ázimo era tanto una parte de Pésaj (la Pascua), que los nombres Pascua y Panes sin Levadura se usaban de manera indistinta, o al menos sinónimamente, Hilél (Lucas) 22:1. 
Se acercaba entonces el moed de Jag hamatzah, llamada también Pésaj”

2. La fiesta debía de ser guardada por siete días.
Shemot (Éxodo) 12:15. “Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel”. 
El número siete es el número bíblico para terminación o totalidad. El creyente que guarda esta fiesta debe hacerlo plenamente para YHWH, y apartarse completamente para Él. La Fiesta de los Panes sin Levadura habla de una separación completa de todas las cosas que están leudadas (pecaminosas), y alimentarse de las enseñanzas de Yeshúa, que es el pan de vida del creyente.
Yojanán (Juan) 6:32-36. “Y Yeshúa les dijo: "De cierto de cierto os digo: No os ha dado Moshé el pan del cielo, sino mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Elohím es el que desciende del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: "Adón, danos siempre este pan. Yeshúa le dijo: "Yo soy el pan que imparte vida, el que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que tiene Emunah en mi, nunca jamás tendrá sed. Pero os he dicho que, aunque me habéis visto, no tenéis Emunah.”

3. La Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matzot) es un tiempo de Shabat solemne. Un tiempo de Shabat solemne se llama un Shabatot. Durante la Pascua, hay un Shabat extra además del Shabat semanal. Estos Shabat se llaman Shabatot solemnes. El Shabat solemne de los Panes sin Levadura puede verse en Yojanán (Juan) 19:31. 
“Entonces los yehudim, por cuanto era la preparación, para que los cuerpos no quedaran colgados en yom tov, pues aquel yom tov era de gran solemnidad, rogaron a Pilato que le fueran quebradas las piernas y fuesen descolgados.

4. El Pan sin Levadura se usa para la Consagración y Separación. También, es ungido con aceite. Los creyentes en el Mashíaj Yeshúa deben consagrarse y separarse para hacer el trabajo que YHWH nos ha llamado a hacer, y a vivir una vida que es santa para Él. Si hacemos esto, la unción de la Rúaj HaKodesh de YHWH descansará sobre nuestras vidas. 

a) El pan representa la consagración, Vayikrá Shemot (Éxodo)
29:1,2 “Esto es lo que les harás para consagrarlos para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto; y panes sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite; las harás de flor de harina de trigo”. 


b) Estaba incluido en el voto santo de separación de los Nazareos, Números (Ba-Midbar) 6:1-21. 

c) Era el alimento para los sacerdotes en la comida y ofrenda de Shalom (paz), Vayikrá (Levítico) 2:1, 4,14-16; 6:14-18; 7:11-12... 

d) Marcó la separación de Israel de la vida de esclavitud y cautiverio de Egipto, Shemot (Éxodo) 12:17,30-34. 

e) Toda la levadura debía de ser separada, Shemot (Éxodo) 12:15,19-20. Cuando la levadura se pone en un montón de masa sin leudar, ésta hace que la masa se infle -o agrande-. Igualmente, cuando nosotros dejamos que el pecado entre en nuestras vidas, nos inflará con orgullo y arrogancia. 

En las Escrituras, YHWH se refirió a la levadura de diferentes grupos de personas. Estas son listadas como sigue: 

1. La levadura de Herodes, Marcos 8:15.
“Y mientras Yeshúa les ordenaba diciendo: "Pongan mucha atención a las enseñanzas de los fariseos y guardaos de su levadura así como también de la levadura de Herodes”.  Matityáhu (Mateo) 2:7,8. “Herodes entonces, habiendo llamado secretamente a los sabios venidos del Oriente, les hacía preguntas tratando de calcular, con mucho cuidado y astucia, el tiempo que hacía que habían visto la Luz. Así que los dejó partir hacia Beit Léjem, pero con estas instrucciones: Id allá y buscad con mucho cuidado al niño e inmediatamente que lo encontréis, venid a mí para que yo también vaya e inclinándome delante de él le brinde mis honores.”

2. La levadura de los Fariseos y los Saduceos, (Ignorancia, Hipocresía.) Matityáhu (Mateo) 16:
6 “Y él les dijo: "Cuidaos y guardaos de la levadura de los Perushim y los Tzedukim”. 11,12 “¿Cómo entonces no entendéis que no fue por lo del pan que dije "Cuidaos y guardaos de la levadura de los Perushim y los Tzedukim?" Entonces al oírlo otra vez, comprendieron que no estaba refiriéndose al cuidado que debían tener por la levadura del pan, sino de las interpretaciones de la Toráh dadas como enseñanza por los Perushim y los Tzedukim”.
Los Saduceos no creían en lo sobrenatural. Ellos negaban la existencia de la Rúaj de YHWH, los ángeles y la resurrección, Marcos 12:18; Hechos 23:6-8.

4. La levadura de Corinto. La levadura de Corinto, era la sensualidad, principalmente la fornicación.

1ª Corintios 5: 8-10. “Así que santifiquemos la fiesta, sin nada de levadura vieja, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. Os he escrito por carta, que no os juntéis con los que practican inmoralidad sexual; no quise deciros con los fornicarios de este mundo, o con los avaros y ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
1ª Corintios 6: 9-11. “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de YHWH? No erréis; ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los fornicarios, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de YHWH. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido declarados justos en el nombre del Adón Yeshúa, y por la Rúaj de nuestro Eloha”.
1ª Corintios 18,19. “Huid de la impureza sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que hace impureza sexual, contra su propio cuerpo peca. ¿0 ignoráis que vuestro cuerpo es templo de la Rúaj HaKodesh, la cual está en vosotros, la cual tenéis de YHWH, y que no sois vuestros?”

¿Cómo Se Guarda la Fiesta? 

Aplicación Espiritual (Halajá).
Espiritualmente, la festividad se guarda con sinceridad y verdad. La sinceridad implica pureza y servir a YHWH con un corazón puro. Implica echar fuera de nuestras vidas el pecado y la separación de todo lo malo que tiene una influencia corruptora en la vida del creyente en Yeshúa como el Mashiaj de Yisrael. Históricamente, Israel aprendió que guardar la fiesta significaba una completa separación de Egipto y su religión, cautiverio, alimentos, esclavitud, como su gloria mundana, sabiduría y esplendor. 

Los hijos de Israel tomaron la masa antes de que fermentara porque no podían quedarse atrás en Egipto. No había tiempo para dejar que la levadura (Jametz) fermentara en la masa.                                                                   Shemot (Éxodo) 12:34,39.
“Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros…” “Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Mitzráyim, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida”.
Como creyentes, hemos de huir de los caminos del mundo y sus filosofías que son contrarias a la Palabra de YHWH. La sinceridad.
1ª Corintios 5:7-8. “Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; pues nuestra ofrenda pascual, que es Mashiaj, ya fue sacrificada. Así que santifiquemos la fiesta, sin nada de levadura vieja, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.”  implica pureza y santificación, que significan santidad y separación.
La Biblia usa el agua y el lavamiento para instruirnos en lo referente a la santificación y separación.     Yehoshúa (Josué) 24:14. “Ahora, pues, temed a YHWH, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Mitzráyim; y servid a YHWH.” Efesios 5:25-27. así como Mashiaj amó a la Congregación, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una comunidad gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese pura y sin mancha.”
Filipenses 1:10; 1ª Kefa (Pedro) 2:1-3. “Desechando pues, toda malicia y todo engaño, hipocresía y envidias y toda forma de Lashón hará, desead como bebés recién nacidos, la leche espiritual kasher, para que por ella crezcáis dentro del proceso de salvación, pues habéis gustado que YHWH es bueno.”
Santificar significa hacer santo, purificar o consagrar. Los creyentes son santificados obedeciendo toda la Palabra de YHWH, esto es, la Torá y el Tanaj.
Yohanán (Juan) 17:17-19. “Santifícalos en la verdad, Tu Toráh es la verdad. Como me enviaste a esta edad presente, también yo los he enviado, y por ellos yo me consagro a Tu Toráh, para que también ellos sean consagrados a Tu Toráh”.
Hechos 20:32. Y ahora, os encomiendo a YHWH, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.”  
2ª Crónicas 30:15. “Entonces sacrificaron la pascua, a los catorce días del mes segundo; y los sacerdotes y los levitas llenos de vergüenza se santificaron, y trajeron los holocaustos a la casa de YHWH.” 
35:6 “Sacrificad luego la pascua; y después de santificaros, preparad a vuestros hermanos, para que hagan conforme a la palabra de YHWH dada por medio de Moshé.
Shemot 19:10,14. “Y YHWH dijo a Moshé: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos” “Y descendió Moshé del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos.
Vayikrá 20:7-8 “Santificaos, pues, y sed santos, porque yo YHWH soy vuestro Elohím. Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo YHWH que os santifico”.  
Hebreos 10:10,14. “En esa voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Yeshúa HaMashiaj, ofrecida una vez por todas”. 14 “Porque con una ofrenda purificó para siempre a los escogidos.”  
1ª Corintios 1:2. “a la comunidad de YHWH  que está en Corinto, a los apartados del mundo en Mashiaj Yeshúa, llamados a ser apartados de la corrupción moral de esta edad presente, con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Adón de ellos y nuestro, Yeshúa el Mashiaj” 

La santificación está conectada con la purificación, mediante el lavamiento,
en 1ª Corintios 6:11,“Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido declarados justos en el nombre del Adón Yeshúa, y por la Rúaj de nuestro Elohím.” Hechos 22:16. “Levántate y purifícate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”) Históricamente, después de que Israel celebrase la Pascua, fueron sumergidos (purificados, lavados) en el agua del Mar de los Juncos, 1ª Corintios 10:1-3. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube, y todos pasaron por el mar; y en Moisés todos fueron inmersos ritualmente en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual”. Igualmente, después de aceptar al Mashíaj en nuestras vidas, hemos de sumergirnos y lavarnos, y dedicar tiempo en el estudio de las Escrituras, El Tanaj, y haciéndolo así, permitimos que el conocimiento de la Palabra de YHWH transforme y cambie nuestras vidas. Amen y Amen.

Mashiaj en Pésaj.
Pésaj (Pascua), Jag HaMatzot
(Panes sin levadura), y Omer Reshit (Primer fruto).
Es importante recordar que todas las fiestas de HaShem son mesiánicas, es decir, apuntan al Mashíaj y nos hablan del Mashíaj. Estas tres fiestas que tenemos en una sola semana, (Pésaj, Panes ázimos y Primer Fruto), nos hablan del Mashíaj que se hace jametz por nosotros y muere en nuestro lugar, la santidad que viene por su justicia a nuestras vidas y su resurrección gloriosa.
Es importante que cada miembro de la Alianza tenga presente esto durante la festividad y las llevemos hacia aquello que apunta aplicándolo en nuestras vidas y apropiándonos de sus beneficios proféticos para confirmar el pacto y la alianza por medio de nuestro justo Mashíaj. Recordar al Mashíaj, su muerte, su justicia y su resurrección no pueden pasar desapercibidos por los que le seguimos. En este orden de cosas, las siguientes fechas son importantes:

El primer día al caer el sol
Al caer la noche del primer día, tenemos el SEDER DE PESAJ. Aquí debemos recordar al Maestro quien dirigió personalmente el Séder de Pésaj aquella noche.
Recordamos su muerte sustituta, su cuerpo y su alma derramada para la redención de Israel y del mundo. Es la única vez en el año que santificamos este acto en “memoria de él”, como nos dijo. Así pues, todos debemos hacer el máximo esfuerzo por santificar este Séder.
Segundo día.
Durante todo el día debemos estar estudiando lo relativo a los sacrificios de Pésaj y leyendo todo lo que fue el juicio injusto del Maestro, sus sufrimientos y finalmente su muerte, aproximadamente a la hora novena (3 pm). Al regresar a casa del Bet Keneset, se tiene la segunda seudá.
A las tres de la tarde aproximadamente, debemos alzar una copa de vino y hacer un LeHayim en su memoria. Es bueno repasar por qué la muerte del Mesías fue necesaria. Para ello, recomendamos la lectura de algunos capítulos del libro: “¿POR QUÉ LOS JUDIOS NO ACEPTAN A JESUS?” escrito por El Jajam D. B. A. y que tratan con estos temas. La segunda seudá de Pésaj debemos tenerla en su memoria y recordar luego la hora de su muerte como explicamos.
Cuarto día.
Luego de la caída del sol del cuarto día de la semana y antes de la media noche, debemos reunirnos todos los miembros de la familia y hacer un LeHayim en honor de la resurrección de nuestro Santo Maestro. Se leen los mazoret que relatan este gran evento y el capítulo 15 de I Corintios y luego se hace el LeHayim en honor de la resurrección. Si es posible, debemos hacer una fogata y encender muchas luces y los que puedan, fuegos artificiales y una seudá especial en honor de la resurrección de nuestro Santo Maestro. Esto debe hacerse entre las 811 PM del cuarto día. El Rav o líder de la comunidad deberá hacer una disertación acerca de la importancia de la resurrección del Mashíaj.

Octavo día, CENA DE MASHIAJ.
En honor a nuestro Santo Maestro, el Mélej HaMashiaj, el octavo y último día de Pésaj, tenemos una CENA DE HONOR para nuestro Ríbi HaKadosh. Cada cual deberá esmerarse para cerrar PESAJ con esta cena festiva. Al concluir la noche, se pueden encender fuegos artificiales, hacer fogatas con cánticos y danzas, exaltando al Eterno y a Su justo Mesías, nuestro Adón HaKadosh.
Estos eventos no deben pasarse por alto.
Cuenta del Omer
Se inicia la cuenta del Omer al día siguiente de Pésaj, en la segunda noche y nos vamos preparando así para Shavuot.
Jag Sameaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario