miércoles, agosto 10, 2011

Porciones añadidas en las versiones Reina Valera.

Para comparar es necesario tener a mano varias versiones de la biblia a parte de la Reina Valera para comparar la veracidad de la Biblia no la R.V.
Los que enseñan que no hay que guardar la Toráh utilizan versos  muy mal entendidos, porque no tienen las raíces Hebraicas y, por tanto, siguen pensando de la forma occidental, aristotélica. Nosotros tenemos que aprender a pensar de la forma oriental, teniendo en cuenta la cultura Hebrea, que fue donde se escribieron todos los libros de las Escrituras sagradas en el idioma sagrado, el Hebreo.
Las palabras
 "mandando circuncidaros y guardar la ley" están agregadas a su Reina Valera en el verso 24, no forman 
parte de las escrituras, compare otras versiones.

Los versículos de Lucas 21:17-18. No aparecen en el manuscrito hebreo original.
Los versículos de Juan 8:1-11. No aparecen en el manuscrito hebreo original.

1 Jn.  5:7-8. El manuscrito original dice: “Por que tres testigos son los que pueden testificar: El agua, la sangre y la Rúaj nos dan solemne declaración de esto y los tres concuerdan.”  Es una referencia a lo establecido en la Torá que en boca de dos o tres testigos  se resuelve toda disputa.  La frase “En el cielo: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y estos tres son uno” es una adición cristiana posterior, para justificar el dogma de la trinidad. No se encuentra en nuestros  manuscritos  hebreos,  ni  aun, en los textos griegos.
Hch. 8:37. No aparece en los manuscritos antiguos  ni hebreos, ni griegos, fue añadido por el cristianismo.
Hch. 9:5.  La frase: “Dura cosa es dar coces contra el aguijón”  También fue añadida, No aparece en los manuscritos antiguos  ni hebreos, ni griegos.
Hch. 15:34. No aparece en los manuscritos antiguos  ni hebreos, ni griegos, fue añadido por el cristianismo.
Hch. 24:7. No aparece en los manuscritos antiguos  ni hebreos, ni griegos, fue añadido por el cristianismo.
Hch. 28:29. No aparece en los manuscritos antiguos  ni hebreos, ni griegos, fue añadido por el cristianismo.
Rom.16:24. No aparece en los manuscritos antiguos  ni hebreos, ni griegos, fue añadido por el cristianismo. 

60 comentarios:

  1. Ola. hermano en la fe.¿Me pregunto conque objetivo añadieron versículos que no estaban en el original?
    ¿Lo hicieron,porque había algo borroso,por la antigüedad del original documento? ¿O lo hicieron con la intención de cambiar el sentido del mensaje?. Hay tantas preguntas en nuestra mente, y no hay respuestas. Pero como dice el Señor: "Escudriñar" Por medio del Espíritu que nos da entendimiento, seremos guiados para no cometer Herejías. Bendicione. hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, esto cambios fueron realizados para implantar falsas doctrino, tal como la trinidad y son muchos los versículos que fueron y serán agregados, Marco 16;9-20. Que el Dios Santo te protega y entrege fortaleza y fe solo en El.

      Eliminar
    2. Hermano simplemente se agrego para dar una explicación adicional a la frase previa.

      Eliminar
    3. No necesito nada del nuevo testamento para creer en la trinidad;con el antiguo testamento me basta !! Isaías:48
      ▶[16] Allegaos a mí, oid esto; desde el principio no hablé en escondido; desde que la cosa se hizo, estuve allí(Jesús): y ahora el Señor DIOS(PADRE) me envió, y su espíritu(espiritu santo)

      Génesis:1

      [26] Y dijo Dios: ▶Hagamo(plural)s al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.

      Eliminar
    4. No es que le hayan añadido es que las versiones mldernas se los quitan para justificar lo que piensan y aparentar que saben mucho!!

      Eliminar
    5. ombe Ade... el problema con ustedes es que solo ven letras... quieren meter a Dios en su logica, y Dios es eterno, para el no existe el tiempo ni el espacio. a Dios no se le puede explicar.... o explicame vos. como es que el mismo Jesus dice "que te conozcan a ti, el unico Dios verdadero" y luego el mismo escritor en 1 juan 5.20 dice que Jesucristo es el unico Dios verdadero?... porque la expresion (unico Dios verdadero)obviamente anula la existencia de otro u otros...

      Eliminar
    6. Deuteronomio, 32:39
      Deuteronomio, 6:4
      Isaias 44:8; 43:10,11

      Eliminar
    7. 1 juan 5;20 el texto nio dice que Jesus es el Dios verdadero,lealo gramaticalmente y alli dice bien claro que el D ios verdadero es el padre Despuesde jesucristo viene un punto.. y la oracion vuelve al que es verdadero y en tste caso e s el Padre Juan 17;3 el Padre solo es el Dios verdadero

      Eliminar
    8. Miguel el versìculo 5:20 de Reina Valera año 1906 escriben: Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero (aquì se està refiriendo es a Dios quien diò el entendimiento); y estamos en el verdadero (aquì viene la confusiòn porque agrega), en su Hijo Jesucristo (es decir, la referencia aquì es al mesias no a Dios). (luego cierra) Este es el verdadero Dios, (recordemos que para los Judìos una persona considerada como hijo de Dios, tiene la investidura de Dios, tal cual la tuvo Moìses, no es una referencia al ÙNICO), (ahora viene otra confusiòn y se lee) y la vida eterna. (Esta ùltima parte parece un agregado pero en realidad significa que todo aquel que cree en la FE DE CRISTO y sigue sus enseñanzas morales, de justicia, amor, es acreedor de la vida eterna, sin embargo, es claro y sabido que quien otorga vida eterna es el Dios Ùnico y Verdadero a travès de su Hijo, quien constantemente me imagino esta metiendo la mano por nosotros, dicièndole al Padre "ey papà ten presente que por ese hice que me colgaran en la cruz, sin duda nuestro abogado en los cielos.
      Por ello cuando escucho a un Cristiano decir que Cristo es el Dios Ùnico y Verdadero, siempre digo dentro de mi: perdonalos padre porque no saben lo que hacen. Siguen doctrina de la iglesia catolica romana que adoran a cuanto muñeco de yeso, metal, madera, piedra hacen.

      Eliminar
    9. vuelvo h DECIR EL UNICO DIOS VERDADERO ES EL PADRE Y JESUS EL MEDIADOR,POR MEDIO D EJESUS VENIMOS AL PADRE .ESO YO LO TENGO BIEN CLARO,LO QUE DIGO ES QUE MUCHOS CREEN QUE JESUS ES JEHOVA HECHO CARNE Y ESIO NO ENSENALA BIBLIA

      Eliminar
  2. aun faltas escrituras que están añadidas, como mateo 28 19 y otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con qué base dices que fue agregado Mateo 28:19?
      qué manuscrito tienes?

      déjamelo ver!
      Gracias!

      Eliminar
    2. Mateo 28:19 si esta en los manuscritos más antiguos
      Ve al codex sisnaitico
      Te dejo el link
      http://www.codexsinaiticus.org/en/manuscript.aspx?book=34

      Búscalo tú mismo el sinaiticus es en más antiguo encontrado en el mar muerto

      Eliminar
    3. El texto orijinal dice id y haced discipulos todas las naciones en mi nombre y ensenandoles a guardar todas las cosa d ecualquier modo yo os he mandado.Eusebios pamphile 265-339 d.c. obispo d e cesarea se le conoce como el padre de la historiad ela iglesia libro 3 capitulo6,132 pag.152 El Senor dijo a sus dicipulos id y haced discipulos a todas las naciones en mi nombre ensenandoles a observar todas las cosas que yo os he mandado libro 9 capitulo 11445 libro 1 capitulo 5,9 pag 24 dice exactamente lo mismo.Codice de Nitria escrito en el ano 411 que esta en el museo britanico dice exactamente lo mismo .Justin Martir uno de los primeros padres de la iglesiaromana que ayudo a cambiar el antiguo bautizmo de le nombre de Yaohushua a los titulos p edre,hijo y espiritu santo.
      Segun Jeronimo 331-420 autor d ela Vulgata con firmo la existencia del evangelio de Mateo en hebreo,en el idioma y caracteres hebreos,ademas esta preservado hasta el dia de hoy en Cesarea enla biblioteca por el Martir Pamhilus Asi yaohushua se acerco hacia ellos y les dijo Vosotros id a ellos en mi nombre y cuiddad de ellos para que cumplan todas las cosas que he mandado. Segun el catolicismo del vaticano admite que el texto fue modificado ( traducion de la pagina184).Segun la enciclopedia catolica de 1913 V.2 pag,365 aqui los catolicos reconocen que el batizmo fue cambiado por la iglesia catolica.Una referancia explicita a la formula trinitaria no se encuentra en los primeros siglos .La formula fue cambiada popr la iglesia catolica en el siglo 2 y apartir d el siglo 4 la face se convierte en una practica hasta el dia de hoy

      Eliminar
    4. Me puede mandar el link de todo esto si lo posee?

      Eliminar
  3. Solo quiero hacer una pequena observacion sin animo de ofender ni de generar malestar en el administrador del blog y es el siguiente: los 27 libros del nuevo testamento fueron escritos en su totalidad en el idioma griego antihuo, y si existenten manuscritos en hebreo es por que del griego antihuo se tradujeron a ese idioma, igual que al copto, latin, etc. Por el contrario los escritos del antihuo testamento fueron escritos en Hebreo y Arameo, y los escritos que existieron en griego antihuo fueron una traduccion de esos dos idiomas originales. Les invito a leer las traducciones al espanol mas fiedignas las cuales descansan sobre el texto griego recibido y no sobre el texto critico de alejandria como lo es la biblia del oso o la revision de 1909 llamada tambien RV antihua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano podrias decirme cual es la verciòn mas fidedigna de todas.

      Eliminar
    2. Hola Hermano Wiliam, Shalom Podría recomendarte entre otras,EL TANAK Biblia Israelita Nazarena, existen otras versiones, el asunto es poder conseguirlas en el mercado; espero te pueda servir la información, una alternativa es la internet.

      Eliminar
    3. Me parece muy interesante y apropiado que se enrriquezcan unos a otros con datos que aporten cada uno de los que opinan, pero tengo que hacerles una critica elemental y es en cuanto al uso de sus palabras y terminos en sus escritos que reflejan una falta muy grande de ortografia. Los escritos agregados en los libros especialmente en el mal llamado nuevo testamento por mas bien intencionados que supongamos hayan sido, no quita que conlleven sobre quienes lo hicieron y avalaron y continuaron, la maldicion hecha por DIOS a todo aquel que hiciera esto. Hoy es tiempo del conocimiento y debemos aprovechar. SHALOM.

      Eliminar
    4. To te recomiendo una biblia basses 100% en los textos receptus(resividos) como la reina valera 1602 purificada,
      Tambien esta la KJV (si lees ingles) identica a la RV1602 purifocada (aun que la RV1960 NO es mala, (la kadosh israelita o israelita nazarena, la version del nuevo mundo etc etc esas no son buenas

      Eliminar
    5. Una pregunta, cuál era la lengua natal de los apóstoles? Cómo es que ellos escribieron en griegos donde su audiencia era principalmente judía? Saulo fue el único de los apóstoles que por mandato divino salió a los gentiles, y también su foco fue las sinagogas judías donde también los gentiles piadosos fuera de israel asistían. Mirando todo esto Entonces desde este punto de vista, como es que los apóstoles originarios escribieron en griego?

      Eliminar
  4. Algunas versiones bíblicas incluyen ciertas alusiones al ayuno, pero se trata de añadiduras que no se encuentran en los manuscritos griegos más antiguos (Mateo 17:21; Marcos 9:29; Hechos 10:30; 1 Corintios 7:5; Reina-Valera, 1865).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dime un manuscrito griego en el cual no se encuentran! enviamelo aqui!

      Eliminar
  5. Queridos hermanos en el Señor, ruego al Padre Santísimo que siempre les de la sabiduría correcta para enseñar y no contradecir porciones, Dios habla ve y escucha si estamos haciendo lo correcto enfoquémonos en pedir a YHWH lo que El quiere que hagamos como Esdras 7:10 y proverbios 1;2-17. gracias hermanos por preocuparse por mostrar lo correcto o incorrecto pero Dios da a manos llenas el que tiene una buena relación con El Jer. 9:23-25. Núm 6:24 YHWH te bendiga, y te guarde; YHWH haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; YHWH alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hablado sabiamente, Que el unico Dios creador te guíe hasta la meta de la salvación. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
      Mateo 5:44-45

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. es que no se puede quitar y agregar

      Eliminar
  6. Mateo 1:22-23 fueron añadidos por Roma en el siglo v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches tienes algun manuscrito que soporte eso ,me sería de ayuda ,gracias .

      Eliminar
  7. Como puedes decir semejante cosa, que el nuevo testamento fué escrito en Hebreo, cuando fué escrito en griego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlitos, cómo estas? quiero compartirte que no es "semejante cosa" como tu decís y que nadie dijo que el mal llamado "Nuevo Testamento" fue escrito en hebreo. La mayoría fue escrito en griego si, pero hay libros que ya se han comprobado que fueron escrito en hebreo, como por ejemplo la carta a Los Hebreos, Parte de el Libro de Los Hechos, el Evangelio de Mateo entre otros. Lo que se intenta es volver a las raíces hebreas del primer siglo que tenían tanto el Mesías de Israel que ES judío, como sus discípulos o apóstoles, como Pablo, Apolos y la gran mayoría de los maestros del primer siglo, que por eso el Padre los eligió hebreos o mas bien judíos, por la gran influencia griega como romana que había y que hasta el día de hoy se mantiene y mucho a desviado la verdad de la Palabra de Dios, el punto es que se busca ir a la fuente hebrea porque no tienen influencia greco romana católica como lo tiene el protestantismo en general que a lo largo de la historia a sido mutante en prácticamente todas sus áreas y lo puedes comprobar viendo lo que pensaban desde Lutero, Calvino, Spurgeon, hasta a estos tiempos o mas atrás si quieres, desde Juan Huss, no importa, el punto es que la teología hebrea es prácticamente inmutable, así como Dios no cambia, su Palabra tampoco, y por consecuencia la "teología" tampoco. Bendiciones

      Eliminar
    2. Buenas disculpe pero por que dice que no están en el original hebreo, si no hay original hebrero o usted posee tales documentos.

      Eliminar
  8. La trinidad nose comprende por nuestra mente finita,pero se cree por la fe y por los textos que no son añadidos tales como;Mateo 28:19,hechos 1:16,Juan 1;1, y hay bastantes mas, Jesús es Dios romanos 9:5 los cuales según la carne vino Cristo el cual es Dios sobre todas las cosas, estos textos si están en el original y son indubitables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ??? Cuando se bautizo jesusquien fue que lo llamo? El mismo?

      Eliminar
  9. Precisamente Mateo 28:19 si fue añadido, igual que 1 Juan5:7-8. Por qué seria???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesito nada del nuevo testamento para creer en la trinidad;con el antiguo testamento me basta !! Isaías:48
      ▶[16] Allegaos a mí, oid esto; desde el principio no hablé en escondido; desde que la cosa se hizo, estuve allí(Jesús): y ahora el Señor DIOS(PADRE) me envió, y su espíritu(espiritu santo)

      Génesis:1

      [26] Y dijo Dios: ▶Hagamo(plural)s al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.

      Eliminar
  10. Disculpen existe manuscrito de Lucas en hebreo???

    ResponderEliminar
  11. Perdón existe un manuscrito de Juan en Hebreo? cuando fue hallado? están seguros de que existe lo han visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es wue fue escrito en griego(koine) para personas que hablaban griego

      Eliminar
  12. Mateo 3:13-17
    El bautismo de Jesús
    (Mr. 1.9-11; Lc. 3.21-22)
    13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.

    14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

    15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

    16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

    17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
    También fue añadido? Dios tenga misericordia de quienes le quien quitar la calidad a las 3personas de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa broth,, pero ahí nadie le quita ,, solamente hay que estudiar mas afondo el texto para enterderle correctamente

      Eliminar
  13. Jeremías 6:16 así dijo Jehová: paraos en los caminos y mira ;y preguntar por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino y andad por el.Hay mucho paganismo catolico en la iglesia.Volvamos a la biblia y escudriñemosla.Dtb.

    ResponderEliminar
  14. Hay personas que por más que se les diga que en le nuevo testamento hay muchos textos agregados. No lo entenderán para entender esto primero tienen que conocer la cultura judía . Y con una mente muy abierta . Yo sé que unos dirán que eso no importa. Pero yo pregunto . Si sigens a jesús que es lo primordial del nuevo testamento tienen p RT imeto que conocer todas las costumbres de este hombre .Esto es muy importante . Qué pensaba. Qué comía . Cómo vestia . De dónde era . Qué mandamientos guardaba. En qué creía. El mismo nos da pista de todo esto pero hay personas que solo leen sin detenerse a pensar que es lo que nos enseña el texto oh nos dejamos .Llevar por lo que el líder nos ensene . Hay personas de cualquier religión que yo les pregunto de dónde era jesús y lo que me responden. Qué no saben y que no les interesa de dónde es . Y dicen yo solo sé que el es DIOS y dio la vida por mi . Pero hay que analizar si esto es cierto . Qué Qu CREADOR los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nones cierto! Los textus receptus(recividos)son los mas confiables, de adonde salieron la king James y la reina balera, (toda es palabra de Dios) no nada añadido

      Eliminar
    2. no son tan confiables ya que son del siglo 9 -15 y cuando erasmo tradujo solo uso uno 6 manuscritos tardios y para completar apoc. utilizo textos de la vualgata latin a griego ,esa era todo lo que tinia .pero hoy graciasa a Dios con el descubrimiento en el mar muerto se allaron cinetos d emanuscritos que datan del siglo 2-5 y y son mas fidelignos

      Eliminar
  15. Y EL PADRE ETERNO LE DIO UN NOMBRE QUE ETA SOBRE TODO NOMBRE PARA QUE TODA RODILLA SE INCLINE ANTE EL. A SU HIJO EL MESIAS= YAHAHUA, ESTE ES EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE, NO JESUS QUE ES UN NOMBRE SIMPLE, QUE NI EN ARAMEO NI EN GRIEGO NI EN HEBREO SIGNIFICA SALVADOR Y SI USAMOS LA LOGICA E INTELIGENCIA: LOS NOMBRES NO SE TRADUCEN, Y EL ETERNO QUE ES YAHWHE PUSO SU NOMBRE EN SU HIJO= YAH SHUA. YAH = DIOS ETERNO

    ResponderEliminar
  16. JUAN MUOZ; Usted dice que el nombre de Cristo no se traduce; pero si le añade las vocales al nombre de Dios "YHWH" nunca este nombre fue escrito con vocales porque no existian.

    ResponderEliminar
  17. Todo es una absoluta mentira!! Poderosones Dios para asi como conservó el antiguo testamento conservar el nuevo; poderoso es para conservar en los textus receptus la palabra completa que el quiere que leamos en la KING JAMES Y reina valera 1602 purificada y hasta RV 1960 Y HASTA la NVI ;poderoso es Dios para guardar su palabra y para reducir a cenecias los que se levantan contra la palabra preservado KJV Y REINA VELERA!!

    ResponderEliminar
  18. Los manuscritos se encuentran originalmemte en griego no en hebreo

    ResponderEliminar
  19. Todo es una absoluta mentira!! Poderoso es Dios para asi como conservó el antiguo testamento conservar el nuevo; poderoso es para conservarla en los textus receptus, la palabra completa que el quiere que leamos en la KING JAMES Y reina valera 1602 purificada y hasta RV 1960 Y HASTA la NVI ;poderoso es Dios para guardar su palabra y para reducir a cenizas a los que se levantan contra la palabra preservado KJV Y REINA VELERA!! (La biblia de los testigos de jehova y la kadosh mesianicas y la "the messege" son malas traduciones

    ResponderEliminar
  20. no se por que tanto que dime que te direaqui solo hay un solo nombre para la redencion y es e nombre es sobre todo nombre en el cual tenemos la salvacion Jesus.Hoy cada cual quiere ser mas que el otro y todo termina en contradiciones y enamistad unos contra otros,Por ejemplo la unnicidad dice que si uste no esta en ellos uste esta muerto,segun ellos,los testogos dicen que si no semos de ellos estamos perdidos y lo mismo los trinitarios,Doctrinas van y vienen y en eloss eles va la vida.Como les digo solo hay un Dios ,el padre y un eviado paar una mision especifica, la redencion,esta es la funcion del hijo de Dios y para eso fue enviado bendiciones

    ResponderEliminar
  21. El ruaj de eloim nos guíe a toda verdad
    La biblia dice por que no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en el que podamos ser salvos. Y a ese nombre toda rodilla se doblará y toda lengua confesara que JESUCRISTO es el señor cramos en el nombre que es sobre todo nombre y hagámoslo todo sea de echo o de palabra en el nombre de jesucristo. Por que si se honra al hijo se honra al padre por que el padre esta en el hijo y el hijo en el padre y recibiremos el don del Espíritu santo Paz y amor os sean multiplicado a todos ustedes en el nombre de jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY DE ACUERDO,TENER AL HIJO ES TENER AL PADRE,POR QUE ESA ES AL VOLUNTAD DE DIOS,QUE EL QUE resive al hijo,esta resiviendo tambien al padre que le envio

      Eliminar
  22. El nuevo testamento no es la palabra de Dios como se pretende wn el cristianismo debido a que es una traducción hecha por la mano del hombre y no de Dios.
    HaShém dictó la torá a Moshé en el idioma hebreo.

    ResponderEliminar
  23. Excelente análisis y evaluación e investigación shalom umbrajo amado hermano El Shadai te bendiga y proteja siempre si hay y habrá hombre y mujeres que irán en busca de su raíz hebrea de su fe emuna y está información la e habrira sus ojos y verán con claridad el engaño yla verdad y seguridad seguirán la emed

    ResponderEliminar
  24. Todo comenzó con el pueblo escogido hebreo (ibri) su mesías (Mashiaj) el elegido para llevar a cabo el plan de DIOS y terminará con su venida en busca de las 12 tribu de Israel u los que guardaron su Torá kedusha y practicaron ser kadoshi ,con mucha rajem, emuna shelema y guardando con amor todas las elevadas interpretación de la Torá hechas por el Mashiaj Yeshúa
    1juan 2:3,4,6,6,7 Mateo 5:17,28,29 Apocalipsis 22:18,19 juam15:14 -juan 14:15,21,23
    Zacarías:8:20,21,22,23, Juan 4:22

    ResponderEliminar
  25. Al mencionar versículos, o porciones de versículos, que fueron añadidos por el cristianismo al llamado Nuevo Testamento, dicen que no existen en el original hebreo. Pero se presume que no hay ningún manuscrito original, ni en hebreo, ni en griego; solo se cuenta con copias, de copias, de copias y todas ellas en griego. ¿Por qué?

    ResponderEliminar