miércoles, marzo 13, 2013

LA ESENCIA DE PÉSAJ

Julio Dam
Rébe Judio Mesiánico Renovado

 
  Pésaj es llamado “zmán herutéinu”/el tiempo de nuestra liberación,” no sin razón. Pésaj es una etapa de cinco pasos en el camino hacia la unión con Elohím. Estos cinco pasos son:
LAS CINCO ETAPAS HACIA LA LIBERTAD
 (1)Mitzráim/”trabas”/”Egipto”→   (2)Pésaj(Liberación)→   (3) Desierto (Etapa de prueba)→  (4) Kna´án→  (5) Israel.
La primera etapa es la etapa del hombre carnal, que está en Mitzráim, en esclavitud, y como lo indica el significado de la palabra mitzráim/”trabas, inhibiciones” tiene trabas en las tres partes de su ser, según 1ª Ts. 5:23: “espíritu/rúaj, alma/néfesh y cuerpo/gúf.” Mitzráim es un nombre para una serie de disfunciones psicológicas, físicas o espirituales. Estas trabas o inhibiciones no le permiten al hombre carnal dos cosas principales:
 (1) conocer al verdadero Elohím y diferenciarlo de los millones de “Dioses” que existen, cada uno con su respectiva religión; y 
(2) para quien sí ya lo conoce, no le permite liberarse totalmente de estas trabas/mitzráim de ha satán y de su propia mente y cuerpo y disfrutar de la libertad/herút que Elohím desea para cada uno de los 6,329 millones de seres humanos en la tierra en este año de 2003. Veremos ahora el segundo paso, Pésaj en sí y sus cuatro conceptos principales.

LOS CUATRO CONCEPTOS DE PÉSAJ  
La festividad/jág de Pésaj/”pasar por encima” contiene cuatro alusiones y conceptos que debemos comprender, de parte de Elohím para nosotros, los que somos judíos por sangre o por fe y creyentes en Ieshúah ha Mashíaj. Estos cuatro conceptos principales son: (1) El Cordero de Pésaj; (2) La matzáh/pan sin levadura; (3) El marór/hierbas amargas; y (4) las cuatro copas de vino.
El cordero de Pésaj es la kaparáh/el sacrificio expiatorio que Elohím Iahvéh acepta EN VEZ de nuestra alma. Desde aprox. el año 28 d.M. Ieshúah es nuestra kaparáh de Pésaj y El pagó por nosotros con su vida el sacrificio por nuestra salvación.
La matzáh/pan si levadura es símbolo de santidad, purificación, salud, pureza y libertad. La matzáh representa el cuerpo del Mashíaj, quien tiene esas cualidades. El comerla nos trae emunáh/fe verdadera, al entender plenamente el sacrificio en el árbol de olivo que Ieshúah hizo por todos aquellos que no eran del Pueblo Judío.
El marór/hierbas amargas es un símbolo del pasado para recordar en el presente; un símbolo de la esclavitud de nuestras inhibiciones, que nos nos permitieron y a veces aún no nos permiten gozar de la libertad que Elohím desea para nosotros.
Las cuatro copas de vino representan la conquista en cuatro pasos de la vida eterna, ya que la uva, de la cual se hace el vino, es el fruto del árbol de la vida, que a Adám y Javáh se les prohibió comer. El vino es la condensación física de la uva espiritual que estaba en el Gan Éden/Jardín del Edén. Es lo que está a nuestro alcance ahora, que ya no tenemos acceso a la uva del étz ha jaím/árbol de la vida (eterna).Estos cuatro conceptos envuelven la festividad de Pésaj y la simbolizan en cada uno de sus detalles.
EL DESIERTO (PRUEBA)

El desierto representa, aparte de haber sido historia del Pueblo Judío, la oportunidad para Elohím de elegir, de probar y elegir a los más aptos para entrar en la Tierra prometida, en Israel. El desierto es símbolo de nuestra vida terrena, donde la arena es símbolo de infertilidad (espiritual), y símbolo de territorio de ha satán, “el dios de este tiempo.”
KNA´ÁN    Kna´án es simbólico del territorio psicológico, físico y espiritual que debemos conquistar para finalmente vivir en la presencia de Elohím. Israel no está esperando por nosotros. Debemos eliminar a Kna´án primero para tenerla. Así es nuestra vida: debemos eliminar a las trabas sobre nuestro carácter, nuestras maldiciones de herencia, los giborím/”hombres fuertes” de odio, rencor, falta de perdón, orgullo (este es el símbolo del jámetz/la levadura), sexo, depresión, etc. etc.
Mas esta batalla es la más ardua de todas ya que implica luchar y vencer a todos los enemigos en tres frentes: espiritual, psicológico y físico. No es una guerra que termina en un año o dos, sigue toda nuestra vida. Luchamos con nuestros enemigos toda la vida para finalmente tener shalóm shalóm/completa y total paz, cuando hemos sacado de nosotros la esclavitud que todas estas trabas estaban produciendo en nuestra vida.

ISRAEL 
Israel es símbolo de libertad, de haber llegado a la meta final de nuestra existencia. Mas, ¿qué es la libertad? La podemos entender mejor cuando entendamos que es la esclavitud. Mitzráim significa las pequeñas jaulas en que nos encerramos nosotros mismos: jaulas de depresión, de baja auto-estima (“no sirvo para nada”, “nadie me quiere”; “estoy solo/a”; etc.) Al comprender que sólo son jaulas y que debemos pedir ayuda a Elohím para salir de ellas y salimos, esto es libertad, y es esta libertad interior la que se festeja en Pésaj, aparte de la libertad histórica del Pueblo Judío. También está la libertad que nos da el salir de las jaulas de las mentiras exteriores, de los dogmas, tradiciones, y “mandamientos de hombre” en que hemos vivido en el pasado o aún vivimos en el presente y nos echamos de lleno en los brazos de Elohím para que El provea LA LIBERTAD QUE NOS TRAE LA VERDAD! 
Pésaj sameaj lajém!/Que Tengan un Pésaj alegre!

Para mas información diríjase a: G.J. Arcila L.  telf.. 0414- 8858 07 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario