sábado, junio 18, 2016

El calendario Bíblico Versus los calendarios Gregoriano y el judio

Con esta entrega iniciare una serie de información relacionadas con los tiempos asignados por YHWH para el servicio y alabanza a su Nombre. Espero le sea de gran utilidad para su desarrollo en la vida espiritual y secular.

Es el tiempo anunciado y esperado por multitudes de todo el mundo, el regreso del Mashiaj de Israel, tiempo en el que estamos experimentando la anunciada:

Restauración de todas las cosas.

Hech. 3:20 “y él envíe a Aquel que de antemano se les había anunciado, a Yeshúa el Mashíaj. 21 Es necesario que el cielo lo retenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de la cual habló YHWH por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.”

Una de las cosas que serán restauradas y que con toda seguridad, es la más importante es:

Las Escrituras. Serán restaurados todos los libros, versos, capítulos y conceptos, que han sido quitados o adulterados; por aquéllos que a conveniencia la han tergiversado, con intención de acomodar las Escrituras a sus falsas enseñanzas.
¿Por qué introducir palabras con las que no  estamos familiarizados?
La conversión de palabras al hebreo, tiene el objeto de dar un aporte a la comprensión del concepto original del texto. Todas las escrituras relacionadas con nuestra observancia a los preceptos del creador, están expresadas  en  caracteres hebreos, que al ser transcritos a otros idiomas pierden su esencia original.
 Por otro lado la relación de las diferentes culturas con la interpretación de las escrituras, ha dado como resultado un sincretismo que ha incrustado en el fundamento de las mismas, tradiciones y prácticas paganas que nos apartan del plan y propósito para lo cual fuimos creados.  

  Jer. 8:8. “¿Cómo podéis decir: Somos sabios; la Ley de YHVH está con nosotros? Cuando la pluma engañosa del escriba la ha convertido en mentira.”
Es de gran importancia, nuestro aporte en la recuperación de todo lo que ha sido alterado por aquellos que de alguna manera, intencionalmente o no, han convertido las Escrituras en mentira.

La alabanza y el ministerio de la palabra. Es otro de los temas de restauración:

Hech. 15:16. “Después de esto volveré y reconstruiré el trono de Dawid, que está caído. Reconstruiré sus ruinas y lo volveré a levantar, 17 para que el resto de los hombres busque a YHWH, y todos los gentiles, sobre los cuales se invoca mi nombre, 18 dice YHWH que hace estas cosas, que son conocidas desde la eternidad”.

Todo aquello que ha sido cambiado o adulterado será restaurado.

Eclesiastés. 3:15 b. “… lo que ha de ser, fue ya; y YHWH restaura lo que pasó.”

Sera restaurado el servicio de remisión de pecados por parte de Los kohanim (Mashiaj: Elegido, ungido.) quienes tenían bajo su cargo tareas específicas para las ofrendas cotidianas y de los sacrificios de las festividades.
Este  servicio al YHWH a favor de su pueblo, tiene sus orígenes antes de la creación; cuando el Primer hombre peco, YHWH debió cubrir su pecado a través del sacrificio de un animal.

Antes de continuar con los Kohanim abordemos el concepto de AGENCIAS DE ELOHIM. Para establecer algunos principios de gran importancia en el tema.
                                                                                                                                                                                                                        Yeshúa era Elohim en función. Él funcionaba como Elohim sin serlo realmente. Él claramente dijo que sólo su Padre es el verdadero Elohim y la vida eterna (Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yeshúa HaMashíaj, a quien has enviado”), y él Su Mashíaj (Mensajero, Enviado). Por ejemplo, el embajador o diplomático que representa al presidente del Estado o país que lo nombra  para representarlo en otro Estado o país. Es el emisario, el mensajero, la persona, LA  AGENCIA, que por ser enviado por el presidente de un país. Representa al Presidente cuando éste no puede asistir a un compromiso. Los que lo reciben lo deben tratar como si fuera el mismo Presidente en persona, y debe recibir los honores de Presidente. De no hacerlo se estaría ofendiendo al mismo Presidente. De la misma manera con las agencias de Elohim.
En tanto que YHWH es incorpóreo y no tomara ninguna semejanza por motivos obvios.

Deut. 4:15-24. “Por su propio bien, pues, tengan mucho cuidado –ya que no vieron forma cuando
YHWH su Elohim les habló desde el fuego en Jorev – 16 de no actuar perversamente y hacerse una imagen esculpida a semejanza de cualquier figura, en forma de hombre o de mujer, 17 en forma de alguna bestia de la tierra, en forma de algún ave alada que vuela en el cielo, 18 en forma de algún reptil que se arrastra sobre el suelo, en forma de algún pez que haya en las aguas bajo la tierra. 19 Y cuando mires arriba al cielo, y observes el sol, la luna y las estrellas, toda la hueste celeste, no debes ser atraído a inclinarte ante ellos ni a servirles”... 23 Tengan cuidado, pues, de no olvidarse de la Alianza que YHWH su Elohim hizo con ustedes, y de no hacerse una imagen esculpida en cualquier semejanza, contra lo cual te ha mandado YHWH tu Elohim. 24 Porque YHWH tu Elohim es un fuego consumidor, un Elohim celoso.”

Yeshua es la agencia más importante para nosotros, a cerca de quien dijo YHWH por boca de Moshé:

Dt. 18:15. “YHWH tu Elohim te levantará de entre tu propio pueblo a un profeta como yo; a él deberán hacerle caso.

Esto lo encontramos en los siguientes versículos, cuando fue su cumplimiento.

Hech. 7: 20. “y él envíe a Aquel que de antemano se les había anunciado, a Yeshúa el Mashíaj...”       22 “Porque Moshé en verdad dijo: YHWH su Elohim les levantará de entre sus hermanos a un Profeta semejante a mí; a él ustedes deben oír en todo lo que les hable. 23 Y sucederá que toda persona que no escuche a aquel profeta será excluida del pueblo’.”

Yeshua como agencia de YHWH dijo de manera categórica, cual es la razón por la cual el YHWH se presenta a través de agentes. Leamos:

Jn. 4:24. “Elohim es espíritu, y los que le sirven, en espíritu y según la Torah deben servirle".

6:46.  “No que alguno haya visto al Padre, excepto el que es de parte de Elohim. Éste ha visto al Padre”.

14:9.  “Yeshua le dice: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y no te has dado cuenta de a quién represento? E1 que me ha visto, es como si hubiese visto al Padre. ¿Cómo dices tú, "muéstranos al Padre?"

1 Tim. 1:17.  “Por tanto, al Rey de los siglos', inmortal', invisible-', al único Elohim: honor y gloria por los siglos de los siglos'. Amén”.

1 Jn. 4:12.  “A YHWH nadie jamás ha visto, pero si nos amamos unos a otros, YHWH mora en nosotros y Su amor ha sido perfeccionado en nosotros”.

Los siete malajim que están en la presencia de YHWH para ejecutar cualquier gestión de parte de YHWH son: (Uri-El, Rafa-El, Rahu-El, Migu-El, Sari-El, Gabri-El, Remei-El.)
YHWH, ejecuta toda acción a través de sus agentes como es el caso de los tres malajim enviados a cumplir tres misiones importantes en un momento específico; Rafa-El, debió sanar a Abraham de las heridas de la circuncisión, Gabri-El tenia la misión de salvar a Lot y su familia, y Migu-El, la de destruir Sedom y Amorra. Leamos:

Gen. 18:2.  “Al levantar la vista vio a tres hombres de pie cerca de él. Tan pronto los vio corrió desde la entrada de la carpa para saludarlos, e inclinándose hasta el suelo”

Rafa-El se quedo con Abraham, los otros dos fueron a Sedom y Amorra.

Gen. 19:1. “Los dos mensajeros llegaron a Sedom al anochecer, cuando Lot se hallaba sentado a la puerta de Sedom.”

De igual manera Moshé y Aarón ante el Faraón, como agencias de YHWH.

Ex. 7:1. “YHWH le contestó a Moshé: “Mira, yo te pongo en el papel de Elohim para el Paroh, con tu hermano Aharón como tu profeta.”
Todos los Malajim están al servicio de YHWH como sus agentes, a favor de los justos.

Heb. 1:14.  “¿Acaso no son todos espíritus servidores, enviados para servir a favor de los que han de heredar la salvación?”

Heb.2:2. “Pues si la palabra dictada por medio de los mensajeros fue firme…”

Yeshua cumplió su función, la cual le fue encomendada como agente.

Heb.2:9. “Sin embargo, vemos a Yeshúa, quien fue hecho poco inferior a los mensajeros, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte, para que por el favor de Elohim la muerte que él probó resulte en beneficio de todos”.

Otro caso de agencias:

Ap. 5:6. “Y en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y de los ancianos vi un cordero de pie, como inmolado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Elohim enviados a toda la tierra”.

Recibimos la Tora, Instrucciones de YHWH, por medio de agencias.

Hech. 7:53. “ustedes que recibieron la Torah por mediación de mensajeros, y no la han observado”.

Volviendo a los Kohanim.

Gen. 3:21. “Y YHWH Elohim hizo ropa de pieles para Adam y para su esposa, y los vistió”.

Como ya he dicho, toda acción de YHWH para con su pueblo es ejecutada a través de agentes, en este caso un kohen, debió presentar una ofrenda por medio de un sacrificio de un animal con el cual cubriría el pecado.

Otro caso. La ofrenda de Qayin y Hébel.

Gen. 4:3. “Después de algún tiempo, Qayin trajo una ofrenda a YHWH del fruto de la tierra; 4 y Hébel, por su parte, trajo lo más selecto de las primicias de su rebaño. YHWH le prestó atención a Hébel y su ofrenda  5 pero a Qayin y su ofrenda no le prestó atención.”

De nuevo encontramos en este pasaje el servicio a YHWH presentado por un Kohen, indudablemente el principio era ofrenda y sacrificio, Qayin no satisfizo el requerimiento de YHWH.
Qayin se disgusto porque YHWH no le prestó atención a su acción extraña, y se propuso vengarse de su hermano con las terribles consecuencias que trae la desobediencia.

Stg. 1:20. “porque la ira del hombre no produce la rectitud que requiere Elohim.”

Iyov/Job; como responsable por su familia ante YHWH, procuro que sus hijos estuvieran bajo la protección que representaba el sacrificio de animales para remisión de pecados.
Esta acción tampoco podía ser ejecutada por personas no autorizadas mediante el sacerdocio.

Job 1:5. “Cuando terminaba una ronda de fiestas, Iyov les mandaba a decir que se santificaran y, levantándose temprano en la mañana, hacía ofrendas quemadas, una por cada uno de ellos; porque Iyov pensaba: “Tal vez mis hijos han pecado y han blasfemado a Elohim en sus pensamientos”. Esto es lo que hacía Iyov siempre”.

Todo esto nos asoma la realidad de que desde la creación del Hombre ya existía el servicio del Kohen,
Del que muy poco podemos encontrar  en las primitivas escrituras recopiladas en la biblia, no obstante, encontramos implícito un servicio de Kohanim que nos demuestra esta realidad.
El servicio del Kohen Malki-Tsédek del que se nos dice que: Fue Melej de Salem,  Kohen del Altísimo, Servicio Eterno.

 Gen. 14:18. “Y el rey Malki-tsédeq de Salem sacó pan y vino; él era un sacerdote de 'El-Elyón el Poderoso Supremo”.

“Es el servicio que ejecuta El Mashiaj a nuestro favor para siempre, fue juramentado por YHWH.”

Sal 110:4. “YHWH ha jurado y no se retractará: “Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Malki-Tsédek”.

Heb 5:6. “Como también dice en otro lugar: “Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Malki-Tsédek”,

Heb 5:10. “y Elohim lo proclamó sumo sacerdote según el orden de Malki-Tsédek”.

Heb 6:20. “donde entró Yeshúa por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Malki-Tsédek”.

Heb 7:15. “Esto es aun más evidente: a semejanza de Malki-Tsédek, surge un sacerdote distinto, 16 que no ha sido nombrado conforme al mandamiento de la Torah acerca del linaje físico, sino por el poder de una vida indestructible. 17 Pues de él se da este testimonio: “Tú eres sacerdote para siempre en el orden de Malki-Tsédek”.

Heb 7:21. “A los otros los hicieron sacerdotes sin juramento, mientras que a éste lo hicieron por el juramento del que le dijo: “Juró YHWH y no se retractará: ‘Tú eres sacerdote para siempre’.”

Otro de los objetos a restaurar es; El idioma hebreo.

Debido a que todos los idiomas y lenguas están relacionados con la desobediencia y los cultos a los dioses de cada cultura, no expresan el enfoque de las escrituras hebreas; el idioma original desde la creación.

Génesis 11:1. “Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 6 Y dijo YHWH: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, (confusión) porque allí confundió YHWH el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra”.

Jubileos 12:25,26: “y me dijo el Eloah YHWH: «Ábrele la boca y los oídos, que entienda y hable la lengua clara», pues había cesado de ser la lengua de los hombres desde el día de la confusión. 26 Le abrí la boca, los oídos y los labios y comencé a hablar con él en hebreo, la lengua de la creación. 27 Tomó Abrán los libros de sus padres, que estaban escritos en hebreo, los recopiló y comenzó a aprenderlos desde entonces. Yo le explicaba todo lo que le era inaccesible, y los aprendió en los seis meses invernales.”

Sal.64:8. “Sus propias lenguas los harán caer”
Esto es porque el lenguaje de todas las culturas está  estrechamente relacionado con la idolatría de las naciones.

Sof. 3:13. “El remanente de Yisrael no hará injusticia ni hablará falsedad; no habrá lengua engañosa en sus bocas…”
La restauración del pensamiento conceptual que solamente fue expresado a través del lenguaje hebreo desde la creación, deberá ser retomado por el pueblo de YHWH.

Así como también será restaurado, El nombre de YHWH.

Ez.36:22. “Por tanto, dile a la Casa de Yisrael que así ha dicho el Eloah  YHWH: “No lo hago por ustedes, oh Casa de Yisrael, sino por causa de mi nombre kadosh, al cual han profanado en las naciones adonde han llegado.”

Sal. 68:4. “Canten a YHWH, entonen alabanzas a su nombre; alaben al que cabalga sobre las nubes; su nombre es YHWH, alégrense delante de él.”

Is. 42:8. “Yo soy YHWH, ése es mi nombre; no le cederé mi honor a otro, ni mi renombre a los ídolos”.

El Nombre del Creador del Universo fue transliterado por el Helenismo Greco-Romano, con el titulo DIOS;  Por lo cual cuando Ud. hace referencia a Dios, invoca a Zeus, quien representa a al politeísmo. (Idolatría, paganismo); debido a esta connotación pagana, debemos sacar esa expresión extraída de demonios, de la boca de los Kadoshím (Apartados para El Eterno). La mitología greco-romana ha cambiado a YHWH por Zeus/griego = Teos/latín = Dios/castellano.
Se han propuesto muchos nombres para El Eterno, YHWH;  el más popular es jehova, en cuya composición encontramos más de una horrenda falsedad:
1. Los caracteres yhw son vocales, y no es correcto gramaticalmente intercalar vocales entre ellos.
2. No es correcto cambiar el valor y el significado a ninguna letra; debido a que (y- yod, es equivalente al número 10), la (h- he, es equivalente al número 5), la (waw- al número 6). El valor numérico de yhwh es (10-5-6-5) Nos encontramos con la incoherencia al introducir en lugar de yhw, jhv, para jehova, debido a que la (j- jet, es equivalente al número 7), y la (v- bet, al número 2), el valor numérico de jhv es (7-5-2), no existe relación, ni con el significado ni con la numerología, en el nombre que estamos considerando, asuntos de mucha importancia en el idioma hebreo.
3. En los caracteres YHWH está implícito el concepto de Eternidad, (Yo Soy, el que era, el que es, el que será. El Eterno.) Analizando el significado de jehova, nos encontramos ante una composición de dos palabras hebreas, he, cuyo significado en hebreo es: (he allí), y hova, que significa: (ruina o destrucción). Podría enumerar varias razones más con relación al asunto.
De la misma forma para otros muchos nombres como es el Yeshua, al cambiarlo por Jesús; cuyo significado es: (je- he allí, y sus- caballo, he allí un caballo).
Es el tiempo de rectificar  y volver a las sendas antiguas, está claro que el Eterno tuvo tolerancia, soporto nuestra ignorancia por que desconocíamos la verdad, pero una vez que salgo de la ignorancia y conozco la verdad, soy responsable de andar conforme a la verdad.

Pedro (Kefa) dice, en Hechos 3:17. “Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho”.            Y hechos 17:30. “por eso, aunque antes el Eterno paso por alto los tiempos de la ignorancia, en este tiempo manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan”.
Otro tema es el que nos ocupa, el calendario y los tiempos establecidos por YHWH están en proceso de restauración.

Próximamente, otra entrega, envíeme sus comentarios.
Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario