sábado, junio 18, 2016

El Calendario Bíblico y los tiempos de YHWH.

Por: Gualberto J. Arcila L.

Otro asunto en proceso de restauración es el que nos ocupa, en esta serie del calendario y los tiempos establecidos por YHWH. El calendario en si.

Introducción: 

Calendarios:
Según el registro de la Tora el conteo de los tiempos se basa en los días de la creación, Gen. 1:1-2:3, en la forma en que YHWH conto los días. Y en su directriz de observar las grandes lumbreras que él había creado con varios propósitos:
1. “Para separar el día de la noche”  Gen. 1:14.
2. “Para que sirvan de señales para las estaciones, días y años”  Gen. 1:14.
3. “Para alumbrar sobre la tierra” Gen. 1:15.
4. “Para  que señoreasen  en el día y en la noche” Gen.1:16.

A través de la historia, la humanidad ha prestado atención a estos lineamientos establecidos por El Creador desde la creación, podemos observar que las grandes civilizaciones, tales como la mesopotámica, babilónica, persa, egipcia, china, india, maya, azteca, etc. Han elaborado sus propios conteos de los tiempos y han tenido sus propios calendarios.
Todos los calendarios tienen el propósito de seguir un tiempo ritual para ofrecer sacrificios a los dioses de cada cultura a que pertenece, en relación con la lluvia, la agricultura, la cría y el bienestar social. Es evidente que siguen un patrón copiado del sistema más antiguo existente. Con la gran diferencia en la ofrenda que se presenta, en la mayoría de los casos, sangre humana, de niños mujeres jóvenes y hombres jóvenes.

Comparemos algunos.

1. Calendario maya, 3114 a. e. a. Data de 5000 años. Aprox.
2. Calendario egipcio, 2800 – 3000 a. e. a. Data de 5000 años. Aprox.
3. Calendario Juliano, 47 a. e. a. (siglo IV a. e. a.) Data de 2064 años.
4. Calendario judío, 258 e. a. (siglo III e. a.) Data de 1758 años.
5. Calendario Islámico, 622 e. a. (siglo VII e. a.) Data de 1394 años.
6. Calendario gregoriano, 1582 e. a. (siglo XIV e. a.) Data de 434 años.
7. Calendario/Kohanim - Sacerdotal, desde la creación. Data de más de 6000 años.
También existieron: Mesopotámico, etrusco, griego, romano, pre juliano, chino, indio, azteca. Entre otros.
  
CALENDARIO MAYA Data de 5000 años. Aprox.
En el calendario maya coexisten varias cuentas de tiempo:
La cuenta larga de 5250 años. Comenzó el 3114 a. e. a., y se cerró en 2012, el calendario sagrado (tzolkin  o bucxok, de 260 días), el ciclo solar (haab, de 365 días), la rueda calendárica de 52 años, la cuenta lunar de 18 meses lunares, la cuenta venusiana de 584 días, la cuenta de los señores de la noche de 9 días… y muchos más.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 11 de agosto del 3114 a. e. a. del calendario gregoriano.
La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre. Ofrecían  sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas.
Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.  Básicamente en los territorios de  México, Guatemala, El Salvador,  Belice, Honduras,  Nicaragua y Costa Rica. 

CALENDARIO EGIPCIO Instituido hace 5000 años. Aprox. 
El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de la era actual y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, el faraón de la dinastía IV. 
En los Textos  de las Pirámides ya se menciona la existencia de los días epagómenos. El año civil egipcio constaba de 365 días, dividido en tres estaciones de 120 jornadas, más cinco días añadidos, que no constituían un mes aparte. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios. También ofrecían  sacrificios humanos y de animales, como parte de sus expresiones religiosas.

CALENDARIO JULIANO Instituido hace 2064 años.
Se llama así al creado por Julio César el año 47 a. e. a. (antes de la era actual. 
El calendario juliano es el punto de referencia del calendario romano, esto es debido a que la reforma que decretó Julio César puso fin a una situación en algunos momentos caótica.
Entre los primitivos romanos, los habitantes de Alba Longa tenían un calendario de 10 meses, cuya duración oscilaba entre los 18 y los 36 días; los de Labinia tenían un año de 374 días distribuido en 13 meses; los etruscos sólo tenían meses lunares. Finalmente se llegó a un calendario de 304 días agrupados en 10 meses: 6 de 30 días, y 4 de 31. Con estas oscilaciones está claro que todos los años había que estar haciendo reajustes.        Para empezar, febrero era el último mes del año y en él se hacían los ajustes. En la época de Numa Pompilio cada dos años se intercalaba entre el 23 (el sexto calendas) y el 24 de febrero un mes de 22 o 23 días llamado  mercedinus (de mercedem, que entre otras cosas significa "paga"), porque ese era el mes en que se pagaba a la servidumbre. Ese sistema daba unos desajustes que debían regular los pontífices; y lo hacían no con criterios astronómicos, sino políticos; con lo que el invierno "civil" acabó cayendo en el otoño astronómico.
Fue Julio César, en el año 47 a.e.a. (707 de la fundación de Roma) quien puso orden en este caos. Para que volviese a caer cada estación, con las fiestas y celebraciones correspondientes, en el tiempo astronómico que le correspondía, se vio obligado a hacer el primer año de 445 días. Fue conocido con el nombre de año de la confusión. A partir de ahí ya todos los años eran de 365 días, menos los bisiestos, que eran de 366. Año bi-siesto era aquel en que se repetía (bis) el sexto calendas martii, es decir el 23 de febrero, y se le llamaba bissextocalendas. Con esto se corrigió de forma importante, pero no del todo, la diferencia que iban acumulando el exceso de poco más de un cuarto de día que le sobraba a cada año. No del todo, porque cada 128 años los minutos sobrantes sumaban un día más.
El año juliano quedó pues con los 12 meses que hoy conocemos, pero con una pequeña variación: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre (los meses impares) tenían 31 días, y los demás (los pares) 30, ¡incluido febrero en los años bisiestos! Pero, Augusto no podía consentir que el mes de julio (en honor de Julio César) tuviese 31 días, y el mes instituido en su honor, agosto, tuviese sólo 30. Así que deshizo el orden de meses alternos, y le puso también 31 días al mes que llevaba su nombre. Se lo tuvo que quitar a febrero, al que dejó con 28 los años no bisiestos, y 29 los bisiestos.
Pero tampoco es este el único desajuste del calendario juliano, que al fin y al cabo no es importante para que salgan las cuentas. Es que en los nombres de los meses vuelve a pecar de inconsecuente: los antiguos meses de los romanos, eran: 1º, Martius, de 31 días; 2º, Aprilis, de 30; 3º,Maius, de 31; 4º Junius, de 30; 5º, Quintilis, de 31 (obsérvese que desde este mes hasta el décimo, el nombre es simplemente el del número de orden que ocupan en el calendario); el 6º, Sextilis, de 30 días; el 7º, September, de 30 días; el 8º, October, de 31 días; el 9º, November, de 30 días, y el 10º, el december, de 30 días. Más adelante se añadió un undécimo mes, el Februarius, al final del año; y finalmente el duodécimo, el Januarius, que se colocó al principio del año.
Al poner orden Julio César en el calendario, asesorado por el astrónomo alejandrino Sosígenes, no se preocupó de recuperar la coherencia léxica para los meses de september, october, november y december, que dejaron de ser los meses séptimo, octavo, noveno y décimo, para convertirse en noveno, décimo, undécimo y duodécimo respectivamente. Conservaron el nombre ordinal, pero bien desordenado. También ofrecían  sacrificios humanos y de animales, como parte de sus expresiones religiosas.
EL CALENDARIO JUDÍO - Instituido hace 1758 años.
El calendario judío es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades bíblicas, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359 e.a. (siglo IV).  Fue Nasi del Sanedrín entre los años 320 y 385, como hijo y el sucesor de Yehudáh III.  
El calendario lunar tiene 355 días, 10 días menos que el calendario solar 365, por lo tanto es necesario contemplar esa diferencia para que con el transcurrir de los años, no se esté celebrando en invierno la festividad de Hag Hamatzot (panes sin levadura) que debería iniciar con la primavera.  Es por eso que en este calendario se estipula un ciclo de 19 años, dentro de ese ciclo hay años en los que se adiciona un mes extra, llamado Adar II, para que en un ciclo de 19 años el calendario lunar esté correctamente ajustado al solar.

Los años dentro del ciclo de 19 años que cuentan con ese mes extra, son los años 3ero, 6to, 9no, 11avo, 14avo, 17avo y 19avo.  Con esto el calendario judío se convierte en un calendario lunar – solar.

En la antigüedad los judíos observaban la luna cuyo ciclo es de 29,53 días solares medios, lo que es lo mismo decir: 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos, así es como contaban los meses, al observar la luna nueva o “molad” en hebreo, el mes iniciaba.  Esta luna nueva no es la misma que la luna nueva astronómica de hoy en día, ya que la luna nueva astronómica no se puede ver en el cielo, ésta es calculada en el punto medio del tiempo en que la luna no se ve en el cielo, mientras que la luna nueva hebrea es cuando la luna inicia a verse, es cuando se ve una pequeña “uñita de la luna” a ella se le llama “molad”, y cuando ella se ve inicia el primer día del mes lunar. Razón por lo que cambiaron en las escrituras, la palabra (Rosh Jodesh) principio de mes, por (Yareaj Jadash) luna nueva. 
Entonces debido a la duración del ciclo lunar, es que los meses son de 29 y 30 días, todo dependía de en qué día se veía la molad, la molad tenía que verse antes de oscurecer, al ser vista se avisaba al Sanedrín y éste decretaba que al oscurecer iniciaba el mes, si la molad era vista después de oscurecer, el mes iniciaba a la noche siguiente.
Al ser lunar el calendario judío, porque además es la luna la que marca el tiempo, los meses del año oscilan entre 12 y 13. Con una frecuencia muy complicada de determinar (en el ciclo de Metón, de 19 años, son embolísmales (de un mes más) los años 6º, 8º, 9º,11º, 14º, 17º y 19º). 
Esto ya en la reforma del rabí Shmuel (383 e.a.), que vino a poner orden en un calendario absolutamente variable, en el que las fiestas caían de la estación que les daba sentido. 
Con esta reforma quedaron los años regulares en 353, 354 y 355 días; y los embolísmales (o bisiestos), eran de 383, 384 y 385 días. 
Para ajustar las cuentas hay dos meses, el kislew (del 6 de octubre al 4 de noviembre) y el marjeshván (del 6 de octubre al 4 de noviembre) que oscilan en un día. 
Los meses son de 29 días los pares, y de 30 los impares. Al principio no tenían nombre, sino tan sólo numeración (recordemos que en el calendario romano antiguo, sólo cuatro meses tenían nombre; el resto, hasta los diez, eran ordinales); pero con la deportación de Babilonia se trajeron algunos nombres de meses. 
El inicio de las épocas fue también oscilando, hasta que el rabí Shmuel marcó como inicio del calendario judío el año de la creación del mundo, que siguiendo la cronología bíblica sería el 7 de octubre del año 3761 e.a. Sumando este número al del año cristiano, sabemos en qué año del calendario judío estamos (a día de hoy, según el calendario judío, en el 5.777). 
Y en cuanto a la fecha de inicio del año nuevo, es de una gran complejidad. Se debe celebrar en el Molad que sigue inmediatamente al equinoccio de otoño. Pero al tener que caer en determinado día de la semana, y al contar desde la salida de la luna, y no desde el inicio del día (a las 6 de la tarde, según el calendario judío) los desplazamientos resultantes son considerables. Los sacerdotes ofrecían  sacrificios  de animales.

CALENDARIO ISLÁMICO - Instituido hace 1394 años.
El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar. El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Muhámmad (profeta Mahoma), tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Médina (Hegira), el 16 de julio del año 622 e. a. y dio comienzo a la era musulmana, por la persecución de sus adversarios. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.
El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que es 1 A.H. (Anno Hegirae). En el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622. El 25 de octubre de 2014 coincidió con el 1 de muharram, primer día del año hegiriano 1436, cuyo último día 30 de du l-hiyya coincidirá con el 24 de octubre de 2015.  El actual año islámico es 1437 AH. En el calendario gregoriano 1435 AH va desde aproximadamente el 5 de noviembre de 2013 (por la tarde) al 25 de octubre de 2014 (por la tarde). Actualmente, en los países musulmanes conviven el calendario gregoriano y el musulmán (32 años civiles gregorianos equivalen a 33 islámicos). También ofrecían  sacrificios humanos y de animales, en sus prácticas religiosas.

CALENDARIO GREGORIANO - Instituido hace 434 años.
En 1582 el papa Gregorio XIV promulgó el nuevo calendario, llamado Gregoriano por ser él su promotor. 
Habían pasado más de 1.600 años de vigencia del calendario. El calendario civil se había retrasado 10 días respecto al calendario astronómico; por lo que Gregorio XIII tuvo que decretar en 1583 el salto del día 10 al 20 de diciembre. Ese año, diciembre tuvo sólo 21 días.
En esencia, la principal aportación de la reforma gregoriana consiste en que la cuenta de los años bisiestos no es rígida como en el juliano; así pues, de la regla general del bisiesto cada cuatro años, se exceptuaban los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: La duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los años que expresan el número exacto del siglo (100, 200..., 800..., 1800, 1900, 2000...), de los que se exceptúan a su vez aquellos cuyo número de siglo sea divisible por 4. Asimismo se corrigió en el calendario gregoriano la duración de los meses, ya fijada básicamente en el calendario juliano.
El año bisiesto fue ya instituido por el calendario juliano, que añadía un día cada cuatro años en el mes de febrero, intercalándolo entre los días 23 y 24. Los romanos llamaban al 23 de febrero, "sexto calendas Martii" (el sexto día antes de las calendas de marzo). Al no permitir la peculiar cuenta y denominación de los días por los romanos "alargar" el mes, sólo les quedaba la opción de "repetir" un día. El día elegido para ser repetido fue el 23 de febrero, el sexto calendas, por lo que a los años en que se repetía (bis) ese día se les llamó bis-sextilis, que nos dio finalmente el nombre de bisiesto. "23-F bis" es un buen recurso mnemotécnico para recordar el origen de la palabra "bisiesto".
El Papa Gregorio XIII reunió un grupo de expertos que, después de cinco años de estudios, implantó el calendario que actualmente tenemos en vigor en la sociedad occidental, realizando las siguientes reformas al calendario juliano.
Se excluyeron diez días, disponiéndose que el 5 de octubre se contase como 15 de octubre.Se corrigió la duración del año solar, estableciéndose en 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.
1. Se hizo empezar el año el 1 de enero.
Los años seculares se convirtieron en bisiestos sólo si resultaban divisibles por 400, de este modo se ganaba la fracción de un día cada cien años, que en 15 siglos había ascendido a 10 días.
El nuevo calendario fue inmediatamente adoptado en todos los países católicos, pero el resto del mundo tardó en aceptarlo, siendo Rusia el último país que lo adoptó en 1918. Existe evidencia de la práctica de ofrecer  sacrificios humanos y de animales, por  parte de los emperadores y sacerdotes.


ADVERTENCIA:
Contra los líderes que han conducido al pueblo hasta el presente: Rabinos, Pastores, Apóstoles, Curas, Brujos, Santeros, etc.
Jer. 2:5.  “Así ha dicho YHWH: “¿Qué maldad hallaron en mí sus padres, que me abandonaron y se fueron tras el engaño y fueron engañados?... … 8 Los sacerdotes nunca se preguntaron: ‘¿Dónde está YHWH?’ Los guardianes de la Torah me ignoraron; los gobernantes se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal y siguieron tras lo que no aprovecha…  … 11 ¿Ha cambiado alguna nación sus elohim, a pesar de que no son poderosos? Sin embargo, mi pueblo ha cambiado mi gloria por lo que no aprovecha. 12 ¡Espántense, cielos, por esto; horrorícense, completamente deshechos! –declara YHWH. 13 Porque mi pueblo ha hecho una maldad doble: Me han abandonado a mí, la Fuente de aguas vivas, y se han cavado cisternas, cisternas rotas que no pueden ni retener agua.”

Jer. 8:2.  “Ellos los esparcirán, expuestos al sol, la luna y todo el ejército del cielo, los que ellos amaron, sirvieron, caminaron en su sombra, de quienes aprendieron y a quienes adoraron… / … 4 "Porque así dice YHWH: 'Si una persona cae, ¿no se levanta de nuevo?  Si alguien se extravía, ¿no se devolverá? 5  ¿Por qué este pueblo se mantiene reincidiendo?  ¿Por qué es su reincidencia tan persistente? ¡Ellos se agarran al engaño y rehúsan volverse! 6  Yo escuché atentamente, pero ellos no hablaron con ninguna rectitud. Nadie se arrepiente de su perversidad, diciendo: "¡Qué he hecho!" Cada uno corre en su propia dirección, como caballo que se lanza a la batalla. 7  Las cigüeñas en el cielo conocen sus temporadas (MOEDIM), las palomas, las golondrinas y las grullas, sus tiempos migratorios;(TEQUFAH) ¡pero mi pueblo no conoce las ordenanzas (MISHPATIM) de YHWH! 8  ¿Cómo pueden decir:"Somos sabios; la Toráh de YHWH está con nosotros," cuando, de hecho, la pluma mentirosa de los escribas la ha convertido en falsedades? 9  Los sabios están siendo avergonzados, alarmados y entrampados. Ellos han rechazado la palabra de YHWH,  por tanto, ¿qué sabiduría tienen?”

Daniel.7:25. “hablara palabras contra YHWH, y a los Kadoshím de YHWH quebrantara, EL PENSARA ALTERAR LOS TIEMPOS/MOEDIM y la Torah; y poder será entregado en su mano por un tiempo, tiempos y medio tiempo.”

Próximamente continuare con las otras entregas. Envíeme sus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario