martes, junio 21, 2016

El Calendario Bíblico y los tiempos de YHWH.

Por: Gualberto J. Arcila L.

Tercera entrega:


EL CANON DE LA BIBLIA
Biblia, Del lat.  Literalmente los libros. 
Canon: Decisión o regla establecida en concilio por la Iglesia católica sobre el dogma o la disciplina eclesiástica.
Canonización: Designación solemne por el Papa de una persona o cosa como santa:
Santo, ta: Perfecto y libre de toda culpa, Canonizado por la Iglesia, Bondadoso, de especial virtud, abnegación. 
Cosa de especial provecho o efectividad: Sagrado, inviolable.

La palabra canon deriva del nombre griego κανών "kanon", que significa "caña" o "vara", o también "norma" o "medida", que a su vez se deriva de la palabra hebrea קנה "kaneh" que se utiliza a menudo como un estándar de medición. Por extensión pasó a significar «la norma recta» o correcta y la lista de los documentos o conceptos que conforman dicha norma.
Historia del canon bíblico en la Iglesia católica. 
Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de  Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; esta versión fue traducida del griego al latín por Jerónimo (la Vulgata) por encargo de la iglesia, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto.
 Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cartago del 397 y IV de Cartago del 419, en los cuales participó  Agustín, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por Inocencio al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes de la iglesia católica.
El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica declarándolo dogma.
Dogma: Estipulación del conjunto de creencias para el fundamento o principios innegables o puntos  capitales  de un sistema, ciencia o doctrina de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión. 
Propuestas de Canon.
 Hay varios documentos donde diversos autores daban sus opiniones sobre el Canon Bíblico que debería haber, antes de la decisión del Sínodo Romano del 382; luego la Iglesia se unificó en sus criterios. Cuando algunas iglesias particulares se separaron de la Iglesia católica formaron sus propios cánones como el caso de la Iglesia Etiópica, copta, etc. En este sentido el primer canon bíblico conocido es el denominado «canon de Muratori», descubierto en 1740 en Milán por el erudito Luis Antonio Muratori. Consiste en una lista de los libros neotestamentarios elaborada en Roma en el siglo III, aunque los investigadores opinan que puede ser una copia de un documento del año 175. Incluye el Apocalipsis, pero excluye  la I Epístola de Clemente, entre otros, sin embargo, no admite la Epístola a los Hebreos y objeta el Pastor de Hermas, por no apostólico. 
El canon bíblico quedó establecido entrado el siglo IV.  El primer canon  neotestamentario ampliamente aceptado fue el establecido por Atanasio de Alejandría, 373 «martillo de herejes», que incluye el Apocalipsis y la Epístola a los Hebreos. El canon fluctuó durante años, en diversos lugares, aceptando o rechazando el Apocalipsis y obras de Hermas o Bernabé. 
El Apocalipsis fue excluido del canon del obispo Cirilo, doctor de la Iglesia, y no se consideró inspirado en la Iglesia de Jerusalén. No se incluyó en el Concilio de Laodicea, ni lo aceptó Gregorio Nacianceno, uno de los padres de la Iglesia. Tampoco se encuentra en la vulgata siriaca Peshitta, de finales del siglo III; y en las copias conservadas del siglo V en adelante se excluyen también las epístolas II de Pedro, II y III de Juan, y la de Judas. 
Desarrollo del canon del Antiguo Testamento. 
Desarrollo del canon de la Biblia Hebrea y Desarrollo del canon del Antiguo Testamento.
El primer canon desarrollado de lo que se conoce como Antiguo Testamento es el Canon Alejandrino, comúnmente llamado Septuaginta o "Biblia de los Setenta", y generalmente abreviada simplemente LXX, que fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanaj o comúnmente llamada "Biblia hebrea". Para su formación, la mayoría de los escritos judíos debieron ser vertidos de sus originales hebreos y arameos al griego. Su traducción  inició en el Siglo III a. e. a. (c. 280  a. e. a.), y concluyó hacia finales del Siglo II a. e. a. La Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega. Junto con el Tanaj, constituye la base y la fuente del Antiguo Testamento de la gran mayoría de las Biblias cristianas. De hecho, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de las Biblias cristianas no vienen del Tanaj, sino que proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta.
Hacia el año 70 de la Era actual, un grupo de fariseos que habían escapado del asedio de Jerusalén, se reunieron en Yamnia, y fundaron una escuela. Y hacia el 95 de la Era actual, llegaron a un consenso sobre la lista (o canon) de los libros hebreos que habrían de ser parte del Tanaj judío, quedando establecido así el llamado Canon Palestinense para la mayoría de los judíos de habla y cultura hebrea, a principios del Siglo II de la Era Cristiana. El Canon Palestinense significó el rechazo de una serie de textos que grupos de maestros judíos de habla griega habían incluido en el Canon Alejandrino en los Siglos II y I a. e. a.  El Canon Alejandrino sigue siendo utilizado por la escuela rabínica de Alejandría. Por una tradición histórica que data del Siglo XVI, se llama protocanónicos a todos los escritos comúnmente admitidos en el Tanaj hebreo, así como en la Biblia griega de los LXX, y deuterocanónicos a todos los escritos presentes en la Biblia griega de los LXX, pero no en el Tanaj. La voz “deuterocanónico” significa “del segundo canon”, en contraposición a la voz “protocanónico”, que significa “del primer canon”.
Cuando en el año 382 e. a. se forma el Canon que más tarde sería conocido como "la Biblia" por obra del Papa  Dámaso I, para la formación del Antiguo Testamento se usa casi la totalidad de la Septuaginta, pero excluyendo algunos libros por consejo de Jerónimo, entre los cuales están Los Libros III y IV de los Macabeos, el Libro III de Esdras, el Libro de Enoc, el libro de Yashar (Jaser), el Libro de los Jubileos y el Apocalipsis de Baruc. Este es el canon que rige hasta hoy en día en la Iglesia Católica.
En el año 457 e. a. ocurre el llamado "Cisma Alejandrino" que da origen a la Iglesia Copta. Con el ánimo de diferenciarse de la Iglesia Católica, se forma el Canon Copto que si bien acepta el Nuevo Testamento definido por los católicos, adopta el Canon Alejandrino como Antiguo Testamento, incorporando los libros objetados por Jerónimo. Esto fundamentado en la primigenia tradición cristiana que utilizaba la Septuaginta como el conjunto de los escritos inspirados por YHWH para el pueblo de Israel.
El Canon del Antiguo Testamento protestante fue estipulado por Martín Lutero en el siglo XVI. Lutero tenía una mala percepción de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas y del Apocalipsis. Tenía duras palabras para el Apocalipsis, del que decía que no podía "de ninguna forma detectar que el Espíritu Santo lo haya producido".  Aunque en un primer momento Lutero pensó en excluir también algunos libros del Nuevo Testamento, finalmente optó solo por aplicar el Canon Palestiniense a la traducción latina de la biblia, excluyendo así un total de 7 libros del Antiguo testamento. Así el Antiguo Testamento protestante quedó en gran parte, idéntico al de la Biblia hebrea o Tanaj. Las diferencias entre la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento protestante son pequeñas, y tienen que ver tan solo con la disposición y el número de libros. Por ejemplo, mientras la Biblia hebrea considera el libro de Reyes como un texto único, el Antiguo Testamento protestante lo divide en dos libros. De forma similar, Esdras y Nehemías se consideran un solo libro en la Biblia hebrea. Las diferencias entre la Biblia hebrea y otras versiones del Antiguo Testamento como el Pentateuco Samaritano, los cánones sirio o griego son mayores. La mayoría de estos cánones incluyen libros e incluso secciones de libros que los otros no poseen.
Oficialmente el canon bíblico fue establecido por el concilio de Trento que duró casi veinte años (1545-1563), por orden del concilio fueron destruidos muchos libros considerados apócrifos.



COMO LEER UN TEXTO ANTIGUO ESCRITO CON SOLO CONSONANTES.
PROBLEMA DE VOCALIZACIÓN

Muchos manuscritos antiguos en hebreo, son unas sucesiones de consonantes, a veces sin ninguna indicación para las vocales.
Entonces para leer un libro escrito con sólo consonantes se necesitaba cierto conocimiento de la cultura, tradición y la capacidad de interpretación del posible sentido.
Inclusive para los sacerdotes y escribas el sentido de las escrituras fue muy dudoso y podía ser entendido sólo con la autoridad de la tradición.
Ejemplo de algunas palabras:
PLT. פלת = Plata, Paleta, Platea, Palito,  Pleito, Pelito,  Pelota, Piloto,  Pluto, Plato, Palta, Pileta, Pilate. 

Así que un personaje al obtener muchos nombres por la libertad de vocalización, obtiene muchas vías (en el papel) en diferentes sitios y tiempos.
 Consecuentemente, si en un texto aparece, una ciudad, un nombre, un acontecimiento, una profecía, hay que estudiar muy bien de qué se trata, considerando entre varios factores el contexto de los pasajes relacionados. 

Un hecho común: En la edad media, mucho antes de la aparición de los "textos antiguos", "textos originales", hebreos y arameos, ya existían y seguían siendo trabajados todos los temas supuestamente antiguos; de La XXL, y la Vulgata latina, con la injerencia de las inconsistencias que contenían, por la diferencia en los conceptos culturales y lingüísticos.
Otro asunto importante de tener en cuenta es el hecho de que los hombres en la antigüedad no tenían nombres (en el sentido actual) sino apodos, con un sentido definido en el idioma. Y en el caso de los nombres de las personas en las Escrituras, estaban relacionados con su función en su vida o su carácter. 
Los nombres de la cultura Helenística se relacionaban con los dioses y semidioses de la mitología.    
MALKI-TSÉDEQ: REY DE JUSTICIA. REY DE SALEN. 
La orden sacerdotal de Malki-tsédeq debió existir desde los primeros días de la creación. No se trata de una persona en sí, sino de un ministerio, una función que sería ejecutada por diferentes personas.
Después de la caída del hombre, YHWH hizo sacrificar un animal para cubrir el pecado, esta labor debió ser ejecutada por un kohen.
 Gen. 3:21. “Y YHWH Elohim hizo ropa de pieles para Adam y para su esposa, y los vistió”.
Las ofrendas de los frutos y de los rebaños debían ser presentados por un Kohen.
Gen. 4:3. “Después de algún tiempo, Qayin trajo una ofrenda a YHWH del fruto de la tierra; 4 y Hébel, por su parte, trajo lo más selecto de las primicias de su rebaño. YHWH le prestó atención a Hébel y su ofrenda”.

Aunque no existen registros de la actividad sacerdotal, hasta la referencia de Gen. 14, vemos principios que posteriormente se ejecutarían a favor del pueblo de YHWH.

 Gen. 14:18. “Entonces Malki-tsédeq, rey de Salem y sacerdote del Elohim Altísimo, sacó pan y vino”
En este caso, el pan y el vino, son elementos que se usan en todas  las festividades, en una seudah (cena festiva) se bendice a YHWH por los alimentos antes de consumirlos, esto es lo que podemos observar en este caso. 

El sacerdocio de Malki-tsédeq, según las Escrituras, está establecido para siempre, esta expresión denota eternidad.
 
 Salmos 110:4. “Juró  Elohim, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Malki-tsédeq.”

 Hebreos 5:6. “Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Malki-tsédeq.”

Yeshua recibió la investidura de la orden de Malki-tsédeq, para ser ejecutada a favor de los pecadores.

Hebreos 5:10. “y fue declarado por Elohim  sumo sacerdote según el orden de Malki-tsédeq.”
Hebreos 6:20. “donde Yeshúa  entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Malki-tsédeq.”

Es una orden sacerdotal superior al sacerdocio levítico.

Hebreos 7:11. “Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la Tora), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Malki-tsédeq, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?” 
Hebreos 7:15. “Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Malki-tsédeq se levanta un sacerdote distinto”
Hebreos 7:17. “Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Malki-tsédeq.”
Hebreos 7:21. “porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró Elohim, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Malki-tsédeq.”
El nombre de Salem significa en hebreo Shalom (Paz). Así pues, Malki-tsédeq seria rey de Shalom. Según algunos eruditos, el nombre de Salem es un nombre simbólico de Jerusalén. 
Salmo 76:2. “En Salem está su tabernáculo, Y su habitación en Sion.” 
Melquisedec era sacerdote del Altísimo, YHWH. Génesis 14:18. 
El caso de Malki-tsédeq es una clara muestra de cómo  conserva, en medio de la apostasía general, el remanente elegido. El es de forma muy especial escogido por  Elohim como rey-sacerdote, y esta es la forma más elevada de aquel sistema primitivo en el cual cada padre de familia era sacerdote de ella. Vemos con claridad que el sacerdocio de Malki-tsédeq es diferente al del sacerdocio levítico. El era rey y sacerdote, y la dispensación levítica separó el reinado del sacerdocio y viceversa.                                  La patriarcal, en el caso de Malki-tsédeq, es la que une el sacerdocio con el reinado, como Yeshúa que es Sacerdote y Rey. El sacerdocio de Malki-tsédeq continúa en  Yeshúa  para siempre. 
Melquisedec debió haber recibido una consagración especial sobre los demás patriarcas. No hubo otro hombre que fuese rey y sacerdote consagrado por Elohim mismo. 
En hebreos 7:3. “No tenía [registro de] padre ni madre, ni de genealogía, ni del principio de sus días, ni del fin de su vida, en esto se asemeja al Mashiaj de Elohim, en que permanece sacerdote para siempre”. 
Se nos dice que era sin padre ni madre y sin genealogía. Es necesario estudiar qué quiere decir este asunto, puesto que Malki-tsédeq fue un hombre de carne y hueso, como podremos ver más adelante, pero sin embargo en este pasaje se nos presenta como alguien sobrehumano. 
Sin padre, sin madre, sin genealogía; ¿qué quiere decir esto?  Todo ello se reduce a "sin genealogía". Para poder explicar esto, antes de nada, hemos de ver cómo la misma Escritura nos dice que no es que fuese un ser sobrehumano sino que "su genealogía no es contada de entre los hijos de Leví" 

Hebreos 7:5,6. “Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas”.

 Un sacerdote del orden de Aarón no podía oficiar si no tenía genealogía, sin el comprobante de su descendencia. Elohim dio el sacerdocio a un hombre como Malki-tsédeq del cual no tenemos nada registrado y años después negase el sacerdocio a aquellos que no tuviesen genealogía. 
Esdras 2:61-63.  “Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas. Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio,”
 Así como el Tabernáculo era figura, apunta a las cosas celestiales, así Malki-tsédeq es figura de, apunta a Mashíaj. 
La expresión "sin padre" significa uno que ha nacido de padre humilde o desconocido, es decir, sin genealogía registrada lo cual era un requisito para ser sacerdote según el orden levítico.                                        Malki-tsédeq, quien recibió los diezmos de Abraham, era hijo de Shem, hijo de Noé, Shem mismo también fue sacerdote según la orden Malki-tsédeq.
En Génesis no se nos dice nada del principio del sacerdocio de Malki-tsédeq ni de su fin, ni tan siquiera que tuviese antecesor o sucesor. Tenemos registrado el fin del sacerdocio de Aarón pero no el de Malki-tsédeq.  
Malki-tsédeq era un hombre. 
No hay nada en el relato de Génesis 14 que indique que Malki-tsédeq fuese un ser sobrehumano, puesto que es calificado como uno de los reyes y como un personaje histórico. También podemos ver que la "Cadena Arábica" da de Melquisedec los siguientes datos: ''Que era el hijo de Heraclim, hijo de Peleg, hijo de Heber, y que el nombre de su madre era Salatiel, hija de Gomer, hijo de Jafet. El hijo de Noe." (Comentario Exegético Devocional a toda la Biblia, editorial Clie, por Matthiw Henrry, tomo 1, pág. 107). Las genealogías citadas aparecen en Génesis 10 y 11, aunque está incompleta. Un estudio más profundo de esta Cadena Arábica nos daría más luz al asunto. Si fuese esta la única fuente que tenemos para decir que Melquisedec era un hombre, caeríamos en un grave error si la Biblia lo contradijese, pero como ya hemos visto la Biblia no dice que no sea humano.  
Sabemos lo que significa su nombre, rey de justicia, y rey de paz (Rey de Salem), dos términos que de igual forma caracterizan al Mashíaj Yeshúa, porque él es Rey de justicia y Rey de Paz.  
Isaías 9:6. “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.  
Isaías 11:5. “Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.”   
Isaías 32:1. “He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio”. 
Jeremías 23-5,6.  “He aquí que vienen días, dice Elohim , en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: YHWH  justicia nuestra”. 
Yeshúa Ha Mashíaj  quien aparece en medio de Israel sin descender de Aarón, sin pertenecer a la tribu de Leví, la sacerdotal, y que por la resurrección de entre los muertos queda como Sumo Sacerdote nuestro para siempre 
Hebreos 7:13-16.24. “y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Adón vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Malki-tsédeq se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.” “mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable”
  "A diferencia de Aarón, es mediante juramento que  Elohim confiere directamente a Yeshúa este sacerdocio, de la manera que la consagración a Malki-tsédeq no fue hecha por el camino establecido en Israel.  Salmo 110:4. “Juró YHWH, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.”                                                                                                                                                   Hebreos 7:20-22.  “Y esto no fue hecho sin juramento;  porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró YHWH, y no se arrepentirá: 
Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Malki-tsédeq.”
La conclusión de todo lo expuesto, es que no podemos decir que Malki-tsédeq fuese otra cosa que un ser humano.  El hecho de que las Escrituras no nos revelen la genealogía de Malki-tsédeq, no quiere decir que no la tenga, porque podemos leer, por poner un ejemplo, de Shem en Génesis 11:11 que nos dice que "vivió Shem después que engendró a Arfaxad, quinientos años, y engendró hijos e hijas". ¿Quiénes son estos "hijos e hijas"? No lo sabemos porque la Palabra de Elohim no lo revela, pero existen, es importante destacar que la Biblia no es explicativa sino narrativa, es decir solo narra algunos hechos para ejemplo a seguir pero no explica los detalles escondidos en el trasfondo.   

Próximamente continuare con las otras entregas. Envíeme sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario