domingo, agosto 08, 2021

EL MENSAJE DEL REINO DE LOS CIELOS.

 

EL MENSAJE DEL REINO DE LOS CIELOS.

Por: Gualberto J. Arcila L. – Pastor.

 

Nota: Todos los versículos citados en este estudio son tomados de una versión hebraica de la biblia. (V.H.)

Por tal razón los nombres están escritos en el idioma hebreo original.

 

Son muchas las malas enseñanzas que se han popularizado mediante el sistema dogmático del cristianismo. Por lo que impera una gran confusión con relación al Reino de Elohím. Es indiscutiblemente imprescindible, una revisión de las creencias relacionadas con el futuro reino de YHWH aquí en la tierra, no en el cielo. Apocalipsis 5:10. “Tú los has constituido en un reino y sacerdotes para nuestro Elohim, y reinarán sobre la tierra”. 

 

El primer punto es; que El Eterno escogió y aparto, de entre todas las naciones de la tierra a una nación, con la cual establecería los principios que regirían su gobierno. Para este propósito fue necesario formar a esa nación desde su raíz; comenzando con un solo hombre  que fuera capaz de obedecerle incondicionalmente; ese hombre se llamó Abram; (significa: padre alto o excelso), a quien cambio el nombre por Abraham (Significa: padre de una multitud de gentes o de muchos pueblos). En Génesis 18:17-19, está registrado.

“¿Ocultaré de Abraham lo que voy a hacer, siendo que Abraham se va a convertir en una nación grande y populosa y todas las naciones de la tierra se bendecirán por medio de él? Porque yo lo he escogido, para que instruya a sus hijos y a su posteridad a observar el camino de YHWH haciendo lo que es justo y correcto, para que YHWH le cumpla a Abraham lo que le ha prometido”.

 

La promesa a Abraham fue; Génesis 26:4,5:

“Haré a tus descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo, y daré a tus descendientes todas estas tierras, de modo que todas las naciones de la tierra se bendecirán por medio de tu linaje; por cuanto Abraham me obedeció y cumplió mi orden: mis mandamientos, mis leyes, y mis enseñanzas”.

 

Esta nación que surge de la descendencia de Abraham seria constituida en una nación privilegiada entre todas las demás naciones, como lo señala Éxodo 19:5,6:

“Ahora pues, si ustedes me obedecen fielmente y cumplen mi alianza, ustedes serán un tesoro para mí entre todos los pueblos. En verdad, toda la tierra es mía, pero ustedes me serán un reino de sacerdotes y una nación apartada para mí”.

 

La tarea de Nuestro Padre Eterno de tratar con cada hombre de la descendencia de Abraham, fue minuciosa, puliendo cada área de sus vidas sin anular la voluntad y libertad en sus conductas. Dándoles instrucciones de los principios que regirían sus vidas y las de sus descendientes; así fue con el hijo de Abraham, Yisjah, (Isaac) lo fue también con  Yaakov, (Jacob) Mosheh, (Moisés) y Dawid, con quien iniciaría la dinastía de Reyes, que conducirían a la nación a la obediencia requerida para el establecimiento del Reino de YHWH; cuyo fin seria el elegido para ser ungido como el Rey Mashíaj de YHWH, quien gobernara la tierra por un periodo de 1000 años; este es, Yeshúa ben Dawid (hijo de David); pasado este tiempo le entregara el reino a quien será el Rey por los siglos de los siglos, El Padre Eterno. 1Corintios 15:24, dice: “Después el fin, cuando él entregue el reino al Elohim y Padre, cuando haya anulado ya todo principado, autoridad y poder”.

Cabe destacar, que antes de la aparición de Yeshúa, reinaron en la nación de Israel, (50) reyes de los cuales (16) fueron obedientes a YHWH y (34) hicieron lo malo delante de YHWH.      

El reinado establecido por el Eterno, comienza con el Rey Dawid, al que le sucedió su hijo Shlomoh (Salomón), este fue un rey que amaba la paz, e hizo alianza con otros reinos paganos; lo que ocasiono que se introdujera la idolatría en la nación apartada; como consecuencia se dividió el Reino en dos; el Reino del Sur, conformado por las tribus de Yehudáh, Binyamín y Lewi, y el Reino del Norte conformado por el resto de las tribus. Serian conocidos en lo sucesivo como Reino del Sur o reino de Yehudáh, Casa de Yahudah, casa de Dawid; y el Reino del Norte como Reino de Israel, casa de Yisrael, Casa de Yosef (José), Casa de Efrayim (Efrain).

Como consecuencia esta división intensifico más la idolatría en ambas casas; Lo expresa el profeta Jeremías 5:11. “la Casa de Yisrael y la Casa de Yahudah me han traicionado –declara YHWH”.

 

Y Jeremías 11:10. “Han vuelto a las maldades de sus primeros padres, quienes rehusaron hacer caso a mis palabras. Ellos también han seguido a otros elohim para servirles. La Casa de Yisrael y la Casa de Yahudah han quebrantado la alianza que concerté con sus padres”.

 

El propósito de YHWH con esta nación fue como lo explica Jeremías 13:11. “Porque como el cinturón se adhiere a los lomos del hombre, así hice que se adhirieran a mí toda la Casa de Yisrael y toda la Casa de Yahudah –declara YHWH– para que fueran mi pueblo y para renombre, y alabanza y esplendor. Pero no quisieron obedecer”.

 

La consecuencia fue la dispersión, ocurrió así; Jeremías 5:15-18. “Miren, yo traigo sobre ustedes, oh Casa de Yisrael, una nación distante, –declara YHWH; es una nación duradera, una nación antigua, una nación cuyo idioma ignoras – no entenderás lo que diga. Su aljaba es como sepulcro que bosteza – todos ellos son valientes. Devorarán tu cosecha y tu comida; devorarán a tus hijos y a tus hijas; devorarán tus rebaños y manadas; devorarán tus viñas y tus higueras. A espada destruirán las ciudades fortificadas en las que confías. Pero aun en esos días –declara YHWH– no los consumiré del todo”.

 

Así también con la Casa de Yahudah; Jeremías 18:11: “Y ahora, di a los hombres de Yahudah y a los habitantes de Yerushalem que así ha dicho YHWH: Yo diseño contra ustedes un desastre, y trazo planes contra ustedes”.

 

Aun así El Eterno prometió restaurar el reino a Dawid, para regir a todas las naciones de la tierra; con este propósito escogería a un descendiente del rey Dawid, este sería; Yeshúa ben Dawid, Yeshúa ben Yosef   (hijo de David, hijo de José).

 

Esta promesa la dio Jeremías 3:18. “En esos tiempos la Casa de Yahudah caminará con la Casa de Yisrael; vendrán juntas de la tierra del norte a la tierra que di a sus padres como propiedad”.

 

El Eterno anunció al que sería investido como Mashíaj por medio de sus profetas, cientos de años antes de su aparición; el profeta Yeshayah, lo  declara así; Isaías 9:6,7: “Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Y la autoridad descansará sobre sus hombros. Le pondrán por nombre: (Péle-Yoéts) Admirable Consejero, (El-Guibór) Poderoso Héroe,  (Abi-Ad) Padre Eterno, (Sar-Shalóm)  Príncipe de Paz, en señal de abundante autoridad y de paz sin límites sobre el trono y el reino de Dawid, para que sea firmemente establecido en justicia y equidad ahora y para siempre. El celo de YHWH de los Ejércitos hará que suceda esto”.

 

La investidura como El Mashíaj (El Ungido) constituye la triple Unción como; Profeta, Sacerdote y Rey; como Profeta lo anuncio Mosheh como se lee  en Hechos 3:22-24;

 “Porque Mosheh en verdad dijo: ‘YHWH su Elohim les levantará de entre sus hermanos a un Profeta semejante a mí; a él ustedes deben oír en todo lo que les hable.  sucederá que toda persona que no escuche a aquel profeta será excluida del pueblo’. Y así, todos los profetas que desde Shemuel y sus sucesores han hablado, anunciaron también estos días”.

 

Como sacerdote nos dice el maestro Shaúl en Hebreos 7:14-17; “Porque es evidente que nuestro Maestro nació de la tribu de Yahudah, sobre la cual Mosheh no dijo nada en cuanto al sacerdocio. Esto es aún más evidente: a semejanza de Malki-Tsédek, surge un sacerdote distinto, que no ha sido nombrado conforme al mandamiento de la Torah acerca del linaje físico, sino por el poder de una vida indestructible. Pues de él se da este testimonio: “Tú eres sacerdote para siempre en el orden de Malki-Tsédek”.

 

Y como Rey el profeta Daniel declara lo siguiente; Daniel 2:44: “Y en los días de esos reyes, el Elahá (el Soberano) del cielo levantará un reino que jamás será destruido, ni será dejado a otro pueblo. Este desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”

 

Y en Daniel 4:3. “¡Cuán grandes son sus señales, y cuán prodigiosos sus milagros! Su reino es un reino eterno, y su dominio de generación en generación”.

 

Y en Apocalipsis 11:15. “El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Soberano y de su Mashíaj. El reinará por siglos y siglos”.

 

El profeta Daniel también exhortó a llevar el mensaje de YHWH, con la promesa de grandes privilegios a los que siguen las instrucciones del Rey Mashíaj; Daniel 12:3. “Los entendidos resplandecerán con el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas, por toda la eternidad”.

 

En Daniel. 7:18. “los apartados del Ilayáh (el Supremo) tomarán el reino y lo poseerán por los siglos y por los siglos de los siglos”.

El Maestro Yeshúa, el Rey Mashíaj, hablo también de esto;   Mateo 5:19. “Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del cielo”.

 

También exhortó con relación a la conducta de los escogidos que formaran parte del Reino; Mateo 6:10. “venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo así también en la tierra”.

Y Mat. 6:33 “Más bien, busquen primeramente el reino de Elohim y su justicia, y todas estas cosas se les darán por añadidura”.

 

La conducta de los escogidos debe estar subordinada en obediencia (Emunah) a la voluntad del padre

Mat. 7:21; dice: “No todo el que me dice ‘Maestro, Maestro’ entrará en el reino del cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo”

 

El mensaje del reino de YHWH, se caracteriza por las acciones que el Maestro manifestó; Mat 9:35; “Yeshúa recorría todas las ciudades y las aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando la Buena Noticia del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia”.

 

Y recomendó a sus seguidores; dijo: Mat 10:7,8. “Y cuando vayan, proclamen diciendo: ‘El reino del cielo se ha acercado’. Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen fuera demonios. De gracia recibieron; den de gracia”.

 

La efectividad del mensaje del reino dependerá de la actitud del mensajero; en primer lugar el deseo  de conocer el sistema del reino, que aunque siendo muy sencillo, requiere de un carácter obediente, sumiso, comprometido, dedicado al reino prometido; características que nos permitirían comprender el mensaje, que en cierto modo encierra misterios desconocidos para el común de la sociedad; por lo que el Maestro hablo siempre con ejemplos muy didácticos pero complicados por su sencillez. En Mateo 13:10; se registra:

“Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: “¿Por qué les hablas en parábolas?” Él les dijo en respuesta: “Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino del cielo, pero a ellos no se les ha concedido.

 

Las comparaciones que el Maestro enseño para que entendamos el mensaje del reino están basadas en hechos y vivencias del día a día aun en el presente; veamos y oigamos con los ojos y oídos que anhelan entender el mensaje; dice en Mateo 10:18-23:

 “Así que oigan ustedes la comparación del sembrador. Cuando alguien oye el mensaje del reino y no lo entiende, viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón. Este es el que se sembró junto al camino. Y el que se sembró en pedregales es el que oye el mensaje y en seguida lo recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de poca duración, y cuando viene la aflicción o la persecución por causa del mensaje, en seguida tropieza. Y el que se sembró en espinos, éste es el que oye el mensaje, pero las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan el mensaje, y queda sin fruto. Pero el que se sembró en buena tierra, éste es el que oye el mensaje y lo entiende, el que de veras lleva fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta, y otro a treinta por uno”.

En esta comparación el Maestro nos menciona cuatro tipos de personas a las que les llega el mensaje; primero los de falta de entendimiento, esclavos de la ignorancia; luego los superficiales que no soportan la influencia del mundo, son inconstantes, se adaptan con facilidad a las circunstancias y ceden ante el mundo y sus desvíos; después menciona a los que solo buscan lo material, no tienen interés en el porvenir, sino en lo que puedan ganar hoy; y finalmente los entendidos que tienen la capacidad de estudiar y comparar la diferencia entre las culturas, costumbres y acciones de las personas; que comprenden que estamos en un tiempo de preparación para una vida superior, un reino perfecto y eterno del cual estamos llamados a formar parte.

 

En la siguiente comparación podemos entender que aunque el mensaje llego a entenderse y aceptarse, se está expuesto a ser influido por la falsedad, está de nuestra parte escudriñar y procurar  entender el mensaje y su propósito para no ser manipulados por los falsos, esto lo señala Mateo 10:24-30:

“Les presentó otra comparación diciendo: “El reino del cielo es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, entonces apareció también la cizaña. Se acercaron los sirvientes al dueño del campo y le preguntaron: ‘Amo, ¿no sembró usted buena semilla en su campo? Entones, ¿cómo es que tiene cizaña?’ Y él les dijo: ‘Un enemigo ha hecho esto’. Los sirvientes le dijeron: ‘Entonces, ¿quieres que vayamos y la arranquemos?’ Pero él dijo: ‘No; no sea que al arrancar la cizaña arranquen con ella el trigo. Dejen crecer a ambos hasta la cosecha. Cuando llegue el tiempo de la cosecha, yo diré a los cosechadores: Recojan primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla. Pero reúnan el trigo en mi granero’.”

 

Aunque es muy clara la comparación, la explicación la muestra con más claridad; veamos Mateo 13:36-43:  

Entonces, una vez despedida la multitud, volvió a casa. Y sus discípulos se acercaron a él diciendo: “Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Y en respuesta les dijo: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo. La buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno. El enemigo que la sembró es el Acusador. La cosecha es el fin del mundo, y los cosechadores son los mensajeros. De manera que como se recoge la cizaña y se quema en el fuego, así será el fin del mundo. El Hijo del Hombre enviará a sus mensajeros, y recogerán de su reino a todos los que causan tropiezos y a los que hacen maldad, y los echarán en el horno de fuego. Allí habrá llanto y crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre”.

 

En esta exposición encontramos siete aspectos relevantes a comprender; la buena semilla representa la enseñanza del Maestro Yeshúa, El Hijo del Hombre; el mundo es el objeto al cual los hijos del reino son enviados a multiplicarse como lo hace una semilla al caer en buena tierra y germinar; además, en medio de la obra están los falsos maestros promulgando las doctrinas del enemigo, las falsas enseñanzas, vanas motivaciones para mantener el engaño, estas son parte de la congregación de Yeshúa; al final la obra de cada cual será probada y calificada por los  asistentes del Maestro y la respectiva retribución a cada cual según sea su labor.

En la siguiente comparación el Maestro reitera la realidad de que en la congregación están juntos los buenos con los malos, pero al final habrá una depuración para dejar solo los que han sido fieles a las exigencias del Reino de YHWH.

Mateo 13:47-50. “Asimismo, el reino del cielo es como una red que echaron en el mar y juntó toda clase de peces. Cuando se llenó, la sacaron a la playa. Y sentados recogieron lo bueno en canastas y echaron fuera lo malo. Así será el fin del mundo: Saldrán los mensajeros y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego. Allí habrá llanto y crujir de dientes.

 

En estas dos comparaciones siguientes; se nos presenta la magnitud del mensaje, toda la tierra será afectada por este mensaje, como consecuencia de la multiplicación de los mensajeros, estamos llamados ser y hacer discípulos del Maestro Yeshúa, y a obedecer los preceptos del Reino del Padre Eterno.

 

En Mateo 10:31,32. “Les presentó otra comparación diciendo: “El reino del cielo es como el grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo. Esta es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, es la más grande de las hortalizas y se convierte en un árbol”.

 

Mateo 10:33 Les dijo otra comparación: “El reino del cielo es como la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado”.

   

En estas siguientes comparaciones se representa el incomparable valor que debemos darle al mensaje del Reino de YHWH. 

Mateo 13:44. “El reino del cielo es como un tesoro escondido en el campo, que un hombre descubrió y luego escondió. Y con regocijo va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.

 

Y Mateo 13:45,46. “Además, el reino del cielo es como un comerciante que buscaba perlas finas. Y cuando encontró una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

 

Un tema de gran relevancia es el de la gracia, que no ha  sido comprendido definitivamente por muchos, pero que además ha sido tergiversado, desnaturalizado, por los falsos maestros; en este ejemplo el Maestro nos da la clave del mensaje de la gracia; que no solo representa lo relativo al regalo que constituye ser invitado a ser parte del reino Eterno; sino además la igualdad sin privilegios que forma parte de la naturaleza del Reino; el maestro mismo dio ejemplo con su vida de no ser superior a ninguno de sus discípulos y así lo enseño; Mateo 20:1-16.

“Porque el reino del cielo es semejante a un hombre, dueño de un campo, que salió al amanecer a contratar obreros para su viña. Después de hacer trato con los obreros por un denario al día, los envió a su viña. Luego salió como a la tercera hora y vio a otros que estaban en la plaza desocupados, y les dijo: ‘Vayan ustedes también a mi viña, y les daré lo que sea justo;’ y ellos fueron. “Salió otra vez como a la sexta hora y a la novena hora, e hizo lo mismo. También alrededor de la undécima hora salió y halló a otros que estaban allí, y les dijo: ‘¿Por qué están aquí todo el día desocupados?’ Le dijeron: ‘Porque nadie nos ha contratado’. Y les dijo: ‘Vayan ustedes también a la viña [y recibirán lo que sea justo]. “Al llegar la noche, le dijo el dueño de la viña a su mayordomo: ‘Llama a los obreros y págales su salario, empezando por los últimos y terminando por los primeros’. Al venir los que habían llegado cerca de la undécima hora, recibieron cada uno un denario. Y cuando vinieron los primeros, pensaron que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, murmuraban contra el dueño del campo, diciendo: ‘Estos últimos trabajaron una sola hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día’. Y él le respondió a uno de ellos: ‘Amigo, no te estoy haciendo ninguna injusticia. ¿No hiciste trato conmigo por un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Pero quiero darle a este último lo mismo que a ti. ¿No tengo acaso derecho de hacer lo que quiera con lo mío? ¿O es que tienes envidia porque soy bondadoso?’ Así, los últimos serán primeros, y los primeros últimos”.

 

Para las personas es de gran importancia que les tomen en cuenta, que los alaben, y les rindan pleitesía; pero en el Reino de YHWH no funciona así; no importando cual sea su función en la congregación; entre los primeros discípulos de Yeshúa existía la confusión que aun hoy existe en cuanto a privilegios, pero El Maestro lo aclaro en diversas oportunidades; dice en Mateo 18:1-4;

“En aquel momento los discípulos se acercaron a Yeshúa y le preguntaron: “¿Quién es el más importante en el reino del cielo?” Yeshúa llamó a un niño, lo puso en medio de ellos  y dijo: “En verdad les digo que si ustedes no se vuelven y se hacen como los niños, jamás entrarán en el reino del cielo. Así que, cualquiera que se haga tan humille como este niño, ése es el más importante en el reino del cielo”.

Con seguridad el tema no había sido comprendido, como es el caso en la actualidad, por lo que se mantienen a las personas en las diferentes congregaciones dándoles cargos importantes, aunque no lo merezcan ni tengan la capacidad de ostentarlos; lo vemos de nuevo en el siguiente caso; Mateo 20:20-21.

 “Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zavday con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo. Él le dijo: “¿Qué deseas?” Ella le dijo: “Ordena que en tu reino estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”. Entonces Yeshúa respondió: “Ustedes no saben lo que piden.”.

 

En la dicotomía del autoengaño; por un lado el líder buscando un mayor control de sus seguidores, se vale de principios psicológicos para mantener la atención y sujeción del grupo; y por el otro lado el aspirante a ser tomado en cuenta por el o los líderes, hará todo lo que se le pida, aun sabiendo que detrás de esto está inmerso cierto engaño. El shaliaj Shaúl (apóstol Pablo) bajo la directriz del Eterno nos dejó la siguiente recomendación, en Romanos 12:3.

 “Le digo a cada uno de ustedes, por el favor que se me ha concedido, que nadie se estime en más de lo que conviene, sino que se estime con sensatez, conforme a la medida de Obediencia  (Emunah - fe) que Elohim repartió a cada uno”.

Y nos advierte con respecto a la conducta que debemos tener en el Reino Eterno; en Colosenses 3:23-25, nos dice:  

“Y todo lo que hagan, háganlo de buen ánimo como para YHWH y no para los hombres sabiendo que de YHWH recibirán la recompensa de la herencia. ¡Pues le sirven al Mashíaj soberano! Pero el que comete injusticia recibirá la injusticia que haga, porque no hay distinción de personas”.

 

Ya les había manifestado a esta congragación, el carácter de la unidad e igualdad, precisando que en el reino de YHWH, todos somos iguales; en  Colosenses 3:11.

 “Esto no tiene que ver con ser griego ni judío, circunciso ni incircunciso, extranjero ni ciudadano, esclavo ni libre; sino que el Mashíaj lo es todo para todos”.

Además presento como ejemplo al mismo Maestro Yeshúa, en Filipenses 2:3-5:

 “No hagan nada por rivalidad ni por vanagloria, sino estimen humildemente a los demás como superiores a ustedes mismos; no considerando cada cual solamente los intereses propios, sino considerando cada uno también los intereses de los demás. Haya en ustedes esta manera de pensar que hubo también en el Mashíaj Yeshúa”

 

El mismo Maestro Yeshúa advirtió acerca de esto, en Lucas 14:11.

“Porque a todo el que se ensalce lo humillarán, y al que se humilla lo ensalzarán”.

 

Con relación al carácter preciso del mensaje del Reino de YHWH; es de suma importancia comprender, que está marcado por señales que lo identifican y lo protegen; de no ser así estaría expuesto a la penetración de la falsedad y la apostasía; por cuanto el propósito del mensaje es dar al mundo necesitado, a los desvalidos, a los faltos de justicia y a los que reconocen su necesidad del Padre, nuestro creador, en un mundo de maldad, injusticia y falsedad; el creador del mensaje, el mismo Rey, dio las directrices, y el cerco para el mensaje, en Marcos 16:15-18;    

 “Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Noticia a toda criatura. El que crea y se sumerja (en las aguas de la purificación) se salvará; pero el que no crea se condenará. Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevos idiomas, tomarán serpientes en las manos, y si llegan a beber algo venenoso, no les hará daño. Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.

 

Dos asuntos sobresalientes en las instrucciones del Maestro; primero el mensaje, La Buena noticia; debemos conocer en que consiste esta buena noticia, la gran mayoría de los creyentes no conocen esta realidad del mensaje, la mayoría solo tienen una parte del conocimiento, pero lo más grave es que no se interesan en el conocimiento de la verdad; lo segundo es las señales; el Maestro Yeshúa lo dijo de forma muy diáfana; “En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevos idiomas, tomarán serpientes en las manos, y si llegan a beber algo venenoso, no les hará daño. Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”; Evidentemente, las condiciones del mundo presente han cambiado respecto a los adelantos científicos, geográficos, políticos, etc. Pero con relación a la necesidad humana no ha cambiado; seguimos viendo en las calles de todos los pueblos y ciudades del mundo; enfermedades y necesidades  de toda índole. La congregación de Yeshúa, los elegidos para alcanzar al mundo necesitado con el mensaje en forma práctica, parece estar lejos de la verdad; las cinco pautas de los versículos 16-18 de Marcos Cap.16, por cierto mal interpretadas por la inmensa mayoría, ha dado como resultado que los creyentes estén desprovistos del poder para llevar el mensaje de parte del que tiene el poder, de Yeshúa; los líderes han tergiversado la forma, colocándose ellos e imponiendo la opción de colocarse cada uno en lugar del que ha dado la autoridad  para hacer el trabajo del Reino; cuando las personas aplican términos como: “yo decreto, yo establezco, yo prohíbo, yo desato, yo ato”. Desconociendo que tal poder solo se ejecuta mediante la autoridad del único que tiene el poder, y que al delegarlo a sus discípulos, estos deben hacerlo teniendo el cuidado de no tomarse el lugar que solo pertenece al que le fue dado por El Padre, a Yeshúa. El engaño que se ha transmitido muy sutilmente en los medios religiosos ha minado la conciencia de la congregación de Yeshúa, (la iglesia) trayendo como consecuencia prácticas de control de masas empleadas por los psicólogos para hacer su voluntad en los grupos que manejan.

Lo que sigue en el texto es “echaran fuera demonios” los demonios no solo se manifiestan en las personas que evidencian lo que hoy conocemos como esquizofrenia, demencia, epilepsia, etc. Hacia lo que debemos actuar para liberarlos de esta condición, en la actualidad no parece suceder, aunque en algunos cultos se practican liberaciones de estos casos, la realidad es que no son permanentes, en la mayoría de los casos, al terminar la euforia consecuente, el endemoniado vuelve a la condición anterior. Otras formas de demonios con los que convivimos actualmente, son: el idealismo, el materialismo, la astrología, la magia, entre otras formas muy sutiles que se han colado entre la congregación. Lo mismo ocurre con los enfermos; los cultos llamado de sanidad y milagros, donde el objetivo real es colectar dinero, los enfermos se van igual a como vinieron, y en los que se anuncia que fueron sanados, al terminar la actividad siguen igual; muchos falsos evangelistas contratan actores para fingir sanidades y  hasta resurrecciones.

Hablar en nuevas lenguas, esto es literalmente, hablar en nuevos idiomas; naturalmente, si el propósito es alcanzar a todas las naciones, se requiere de hablar en el idioma de la nación a la que nos dirigimos, sea por conocimiento natural o por capacitación sobrenatural recibida como don, regalo de parte de YHWH, para que sea entendido el mensaje por parte del oyente. Esto fue tergiversado, falsificado; en las últimas cinco o seis décadas, del siglo XX; cuando a alguien se le ocurrió la idea de imponer como una nueva enseñanza, que el hablar en lenguas, es la señal de haber recibido el bautismo del espíritu santo, obligando a los creyentes a balbucear palabras incomprensibles como evidencia de estar hablando en lenguas; así nació el movimiento pentecostal; en mi investigación he comprobado que cada iglesia tiene una forma particular de hablar en lenguas; generalmente sus integrantes emiten las mismas palabras que el líder del grupo, como dije, palabras sin sentido que en el fondo ellos mismos saben que están fingiendo; considerando que El Maestro hablo de una señal compuesta por varios factores, no podemos circunscribir la señal a un solo aspecto, sino al conjunto de la señal.

En sus manos tomaran serpientes; y si llegan a beber algo venenoso, no les hará daño. Estas dos menciones no necesariamente nos sucederán, no obstante, es garantía del  respaldo de nuestro Padre en el difícil trabajo de llevar el mensaje a una humanidad dominada por el maligno, llena de adversidad; El Señor dijo: “Yo estaré con ustedes” Así como respaldo a sus primeros discípulos lo hará con nosotros en la actualidad;  Marcos 16:20. “Y ellos salieron y proclamaron en todas partes; el Maestro actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con las señales que seguían”.

 

Ahora bien; he aquí el punto más importante del mensaje; “Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” Cada vez se hace más necesaria la intervención de los que tienen la autoridad delegada por El Eterno para socorrer a los que tienen múltiples necesidades, de las cuales las más críticas son las enfermedades; se nos ha delegado el poder de impartir sanidad sobre los enfermos, e incluso que ocurran milagros a través de nuestra intervención,  pero también asistir en todo tipo de necesidades existentes en el mundo; no olvidemos que el Eterno delego todo su poder y autoridad en su Mashíaj Yeshúa, y este nos la trasfirió a nosotros su congregación, para que la ejecutemos en todo lugar donde nos encontremos, no necesariamente tenemos que ir a otras naciones, pero podemos apoyar a quienes tienen la capacidad de hacerlo, con su disposición, libertad, idioma, etc. Al hacerlo estamos formando parte del legado del Reino de YHWH, El Rey Yeshúa indicó en Mateo 25:34-40:

 “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ‘¡Vengan, benditos de mi Padre! Hereden el reino que se ha preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me hospedaron, estuve desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y fueron a verme’. “Entonces los justos le preguntarán: ‘Maestro, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?  ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a verte?’  Y en respuesta el Rey les dirá: ‘En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron”.

 

Es el momento de reflexionar sobre la forma en que se ha interpretado el mensaje del Reino de YHWH, sabiendo que fue puesto el fundamento, la base sobre la que debemos construir, no debemos hacer un fundamento distinto al que fue establecido; al hacerlo estaríamos excluidos de la ciudadanía del Reino de YHWH; es lo que dice en Efesios 2:19-21:

“Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los consagrados y miembros de la familia de YHWH. Han sido edificados sobre el fundamento de los Enviados y de los profetas, siendo Yeshúa el Mashíaj mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo apartado en unión al Maestro”.

 

Al respecto el Maestro Yeshúa enseño lo siguiente en Lucas 6:47-49:

“Les voy a mostrar a qué se parece todo el que viene a mí y oye mis palabras, y las hace. Se parece a un hombre que al edificar una casa cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino una inundación, el torrente golpeó con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba bien construida. Pero el que oye y no pone en práctica se parece a un hombre que edificó su casa sobre tierra, sin cimientos. El torrente golpeó con ímpetu contra ella; en seguida cayó, y fue grande la ruina de aquella casa”.

 

Claramente el fundamento consiste en las enseñanzas del Maestro y Rey Yeshúa; cualquier otra enseñanza de maestros modernos que apartan a los seguidores del fundamento puesto por los Enviados, Shaliajim (apóstoles), es falso; esto dijo el Shaliaj Shaúl, en 1 Corintios 3:10,11:

“Conforme al favor de Elohim que se me ha dado, como perito arquitecto he puesto el fundamento, y otro está edificando encima. Pero cada uno mire cómo edifica encima, porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Yeshúa el Mashíaj”.

 

Son muchos los que buscan beneficios a costa de la necesidad de los demás; se preparan muy bien para impartir falsas enseñanzas, y conducir a sus seguidores con manipulaciones y falsas profecías, fingimiento de señales; el Mashíaj Yeshúa advirtió acerca de esto, en Marcos 13:22:

 “Porque se levantarán falsos Mashíaj y falsos profetas, y harán señales y maravillas para engañar, de ser posible, a los escogidos”.

 

Concluyo con la recomendación del Maestro Yeshúa; Juan 5:39-40:

 “Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna; pues ellas son las que dan testimonio de mí, y sin embargo ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.

 

El fin es la vida Eterna que El Padre Eterno nos ha prometido en su reino, solo se alcanzara si obedecemos la enseñanza del Maestro Yeshúa, Juan 8:31,32: “Entonces, Yeshúa les dijo a los yahuditas que habían creído en él: “Si ustedes permanecen en mi mensaje, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.

 

Y en Juan 14:6: “Yeshúa le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

 

Reciban este mensaje y que la bendición del Padre YHWH les acompañe. Amen be amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario